martes, 16 de febrero de 2010

Matos también cuenta su historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jorge Luis Lora Morán

Tal como les prometí, voy a dialogar con otra gloria deportiva de Contramaestre, mecánico-atleta que asistió a cuatro ediciones de la vuelta ciclística a Cuba en la década de los años 70 del siglo XX, Magdiel Matos Valdés, 52 años de edad, y se mantiene encima de una bicicleta, sencillamente porque no se ha podido desprender jamás de ella.

Disfruta, y en ocasiones se muestra nostálgico, ante el paso por este municipio, año tras año, de los cientos de pedalistas que integran la caravana de la vuelta a Cuba, con el incentivo que representa presenciar la disputa de la meta volante ubicada en la carretera central frente a “La Campana” uno de los centros comerciales emblemáticos del pueblo.

El encuentro con este humilde hombre es fácil de lograr, porque además tiene la encomienda cada año de explicar algunos de los secretos de la competencia, en el orden táctico sobre todo, incluso los análisis y pronósticos, después de conocer la nómina de participantes en la lid.

Periodista: Matos, mi propósito hoy es conocer acerca de tus inicios, de tu desempeño en un deporte tan exigente..

Magdiel Matos: Comencé en Santiago de Cuba, con los entrenadores Mario Solórzano y Norge Rodríguez, me vieron condiciones y llegué a formar parte de la matrícula en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). En el año 1973 gané el campeonato provincial juvenil, fui el atleta más destacado de la competencia, estuve en tres ediciones de las Vueltas a Oriente, hasta 1975, un año después terminé en el octavo lugar en el campeonato nacional, ocupé el duodécimo puesto en el Gran Premio de “La Farola”, aunque pude concretar una escapada y logré llegar primero a Altos de Cotilla.

Periodista: Sin embargo, tengo entendido que en el año 1976 te incluyeron en el equipo Oriente para la Vuelta a Cuba como mecánico, ¿por qué?..

Matos: Era muy difícil hacer equipo, habían muchos ciclistas experimentados, entre ellos Ricardo Saro, el propio David Tamayo, y yo tenía conocimientos de mecánica, siempre me interesó eso, y deciden invitarme a la vuelta, pero en la versión de 1978 fue distinta la historia, me seleccionaron el novato más destacado del equipo Santiago de Cuba, después asistí al año siguiente y la última incursión fue en 1985 con el representativo de la provincia Granma.

Periodista: ¿Me imagino que tienes anécdotas para contar, porque aquellos fueron buenos tiempos para el ciclismo de ruta en Cuba?

Matos: Fui un corredor discreto, para mí el hecho de participar en un evento de ese tipo resultó impresionante, estar dentro de un pelotón de figuras consagradas en el mundo fue sensacional, junto con Aldo “El Búfalo” Arencibia, Carlos Cardet, Aavos Picus, Sergei Sujorochencov y otros que constituían la élite de este deporte en el universo.

“Había que vivir esos momentos, algunos trágicos como la caída de alguien, la rotura de la bicicleta, el inevitable ponche en un sprint, bueno….para que contar. No obstante me marcó siempre, el gesto de un compañero de equipo cuando su líder sufría un accidente, vi un atleta entregar la bicicleta a otro miembro del equipo cuando estaba en juego la mejor ubicación de su compañero.

Periodista: ¿Te dedicaste a enseñar cuando decidiste el retiro?

Matos: “Si trabajé en la academia municipal en Contramaestre, tuve la satisfacción de llevar al joven Ricardo Pérez Pérez a ganar un campeonato nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros alumnos nuestros estuvieron el competenciass escolares, provinciales y nacionales, pero las limitaciones con la adquisición de las bicicletas y sus aditamentos, han impedido consolidar los resultados”.

Periodista: ¿Qué te parece la actual vuelta a Cuba?

Matos: “Parece que los extranjeros vienen bien preparados, aunque falta trayecto por recorrer, el santiaguero Alcolea es un señor escalador y muy bueno en la contrarreloj, pero necesita mayor apoyo, mayor protección, será una vuelta espectacular, no se sabrá nada hasta que no lleguen al Capitolio, confío en que los cubanos rodarán bien y coincido con los especialistas: el que gane la etapa de Topes de Collantes es virtual campeón. Vamos a ver qué pasa”.

Periodista: Gracias Magdiel Matos Valdés, es evidente que usted también tiene su historia.

1 comentario:

  1. Felicidades al primo.
    Recuerdo cuando muchacho, que todos en Contramaestre estabamos pendientes de "mago" como le decimos familiarmente, o Matos, cuando pasaba la vuelta.
    Eramos tan pequeños y apasionados que no nos interesaba cual iba de lider, o si habia un equipo elite, o algun extranjero. Nada de eso. Solo queriamos ver a Matos.
    Un abrazo.
    Hubert.

    ResponderEliminar