jueves, 11 de febrero de 2010

David: yo corrí con Pipián Martínez


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jorge Luis Lora Morán

Está demostrado que en cualquier pueblo de este país, se puede encontrar una gloria deportiva, alguien que a pesar de muchos inconvenientes supo imponerse, demostrar su talento y ubicarse en un puesto de privilegio dentro del movimiento deportivo cubano.

Un ejemplo de lo anterior ocurre en Contramaestre, donde cuatro cincuentones se reúnen cerca de la carretera central para saludar a muchos conocidos que hoy integran, como personal de apoyo, jueces y comisarios, la caravana de la trigésimo quinta vuelta ciclística a Cuba que, en la jornada de este jueves cumple la tercera etapa del giro, con un trayecto de 185 kilómetros, entre Santiago de Cuba y Manzanillo.

Edelevián Matamoros Calzada, David Tamayo Solá, Magdiel Matos Valdés y Luis Lafargue Heredia son los protagonistas de esta historia, que aprovecho los momentos de gran efervescencia en espera de la llegada de los intrépidos pedalistas, para que nos cuenten su desempeño en la década de los años 70 del siglo XX, en el siempre atractivo deporte de las bielas y los pedales.

Amplio currículo exhibe David, oriundo del municipio granmense de Jiguaní, que se montó, por primera vez, en una bicicleta de carrera en el año 1965, a la edad de 13 años, bajo la égida del entrenador Adelfo Aguilera, y ese mismo año estuvo en el evento provincial oriental de tercera categoría. Ahí comenzó a querer el ciclismo…

David...”siempre me gustó montar bicicleta, las competencias callejeras las ganaba con facilidad, tuve la suerte de conocer a Adelfo que se encargó de enseñarme con seriedad la disciplina y técnica del deporte. Estuve en nueve vueltas a Oriente, gané en cinco ocasiones el ascenso a la Gran Piedra. En 1972 fui llamado a la preselección nacional con vista a los juegos Olímpicos de Munich”.

Periodista… Sin embargo, algunos aficionados de este pueblo me cuentan que lo mejor para usted ocurrió en las vueltas a Cuba...

David...”es lo más grande que le puede pasar a un ciclista de ruta, en la vuelta se sufre pero también se disfruta, aquí tuve la posibilidad de correr junto con el que considero el mejor ciclista de todos los tiempos en Cuba, Sergio “Pipián” Martínez, muy completo, subía bien, buen contrarrelojista y en el llano….por favor.

“Debuté en este tipo de certamen, en 1969, la sexta vuelta que ganó “Pipián”, fue aquí donde logré mi mejor resultado al ubicarme en la general individual en el décimo puesto, tuve la satisfacción de ganar la etapa Matanzas-Bauta y no tengo la certeza pero, estuve entre los primeros en varias metas intermedias”.

Periodista… En tu caso, ¿qué te gustaba más, el llano o la montaña?

David...” Oh, subir lomas, varias veces me escapé del pelotón para enfrentar la Farola, una de las elevaciones más impresionantes que hay en Cuba, y dos veces logré llegar primero, en una vuelta a Oriente en 1972 y en la décima vuelta a Cuba (1975). Además estuve en veinticinco eventos nacionales de primera categoría, siempre como refuerzo de los equipos orientales. En 1973 alcancé la plata en el 4 por 100 kilómetros, donde me acompañaron, Juan Enrique Rizo, Pedro Bárzaga y uno de los grandes del ciclismo santiaguero en aquella época Ricardo Saro”.

Periodista… Tu incursión en el ciclismo te propició momentos de satisfacción, aprendiste muchos secretos en lo técnico y lo táctico... ¿por qué no te dedicaste a preparar futuros ciclistas?

David... “No, por nada en particular, vine a vivir a Contramaestre en el año 1975, porque me enamoré de una joven de este pueblo, me retiré y me incorporé a trabajar. Quiero y seguiré queriendo el ciclismo, aunque los ruteros no tienen las mismas posibilidades de aparecer con frecuencia en los medios, que el pistero, pero todavía se me salen las lágrimas cuando veo pasar el pelotón y me viene a la mente mi amigo “Pipián”.

A punto de llegar la caravana, me queda pendiente el diálogo con otros hombres que también escribieron su historia en estas lides. En el transcurso de los días conocerán los testimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario