viernes, 26 de febrero de 2010

Con el corazón y…algo más


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Hasta la confianza le perdieron algunos, cuando las avispas santiagueras estuvieron a punto de quedar fuera de la postemporada de la pelota nacional en Cuba. A solo unos días de concluir la etapa regular se ubicaban en el sexto lugar del oriente del país, por detrás de Villa Clara, Guantánamo, Ciego de Ávila, y los inspirados equipos de Holguín y Las Tunas.

Sin embargo, salió a relucir el valor de los indómitos, se impusieron en seis de los últimos ocho encuentros que celebraron, primero le cortaron el ímpetu a los Perros de Holguín al derrotarlos en dos de los tres desafíos, después vencieron en dos oportunidades a los Indios de Guantánamo, y aseguraron el sellado y el suspendido con la representación de Las Tunas.

Opiniones diversas ha generado el desempeño de los discípulos de Antonio Pacheco Massó, por suerte, la mayoría entiende la difícil situación que enfrenta con su maltrecho pitcheo, la inestabilidad en la alineación buscando el jugador capaz de asumir los retos en posiciones claves como la tercera y el jardín izquierdo, además la imposibilidad de contar con las imprescindibles horas de entrenamiento para perfilar la disciplina técnico-táctica.

Llegar hasta aquí merece el reconocimiento de los aficionados, incluso de sus detractores, un colectivo de dirección obligado a buscar soluciones efectivas a corto plazo, con la mayoría de los lanzadores estelares lesionados, cinco novatos en el staff y muy pocas posibilidades de alternar al grueso de la artillería, como son los casos de Meriño, Poll, Reutilio, que se sienten el rigor de la competencia.

Ahora bien, estoy convencido que a pesar de todas esas limitaciones, muy pocos equipos de los que están clasificados lo quieren de rival, no solo por su vasto currículo en fases de este tipo, sino porque en la grama la batalla es sin tregua, imposible pensar en la derrota, y no es soberbia, se trata de un sentimiento muy enraizado en la gente que nace en esta parte del país, quizás la influencia de vivir la salida del Sol le provoca una dosis mayor de energía.

Y si de historia se trata le sugiero un repaso por las siempre reveladoras estadísticas del fraterno Juan Antonio Rivas Franco, con un riquísimo historial de cuarenta series nacionales de béisbol, en las transmisiones de la prestigiosa emisora santiaguera CMKC “Radio Revolución”.

Los equipos de Santiago de Cuba han clasificado siempre para la postemporada de la serie nacional de béisbol (23 veces), único elenco en Cuba, acumulan 116 victorias y 81 derrotas…Para orgullo de los que residimos en el pueblo de Contramaestre, el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano fue el primer pitcher en ganar un partido en play-off, con esta estructura, al derrotar a Guantánamo el 28 de Marzo de 1998… El máscara Rolando Meriño Betancourt es el primero en comparecencias al bate, en play-off, con 661, después aparece, en la tercera posición, Reutilio Hurtado Pimentel con 598, el ya retirado Manuel Benavides Muñoz, es quinto con 542, el actual manager del equipo Santiago Antonio Pacheco, sexto con 498, Orestes Kindelán, séptimo con 483 y el veterano inicialista del elenco indómito Pedro Poll Martínez, octavo con 470.

Estas y otras informaciones adicionales pueden enriquecer el trabajo y desempeño de selecciones santiagueras en las series de postemporada, sin embargo cada objetivo necesita valoraciones y análisis distintos, los pronósticos están divididos para esta ocasión, incluso hay quien se atreve a emitir vaticinios más románticos como la artista Yisel Castillo Viamontes…

“El color rojo tiene una clara definición, no así el naranja, el primero es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría, entusiasmo. Es el más excitante de los colores, puede significar: pasión, emoción, acción, agresividad y PELIGRO. Mientras el naranja, ha sido escogido como señal de precaución, la misma que deben tener los discípulos de Eduardo Martín para enfrentar a las avispas de Pacheco”.

manera de resumen parcial, sí porque el definitivo estará en el terreno, le digo a Yisel, que en estos momentos los villaclareños superan a los santiagueros en play-off, ¡¡¡36 éxitos a 31!!!... Ahora les dejo con los horarios de los juegos para esta serie de postemporada…

La programación de las cuatro subseries se inicia este sábado 27 con los partidos entre los elefantes cienfuegueros y los vaqueros del Habana, a partir de la 1:00 p.m. en el estadio 5 de Septiembre y más tarde, a las 8:15 p.m., gallos espirituanos y azules de Industriales serán rivales en el José Antonio Huelga, ambos encuentros por Tele-Rebelde.

El domingo se efectuarán cuatro juegos, pues comienza a jugar la zona oriental. Así, desde la 1:00 p.m., chocarán por primera vez Villa Clara y Santiago, en el Augusto César Sandino (TeleRebelde) y Guantánamo-Ciego de ávila, en el Nguyen Van Troi (Canal Educativo 2), mientras jugarán por segunda ocasión espirituanos e industrialistas, en el Huelga a la 1:00 p.m. (Canal Habana-Yayabo) y a las 5:15 p.m., de nuevo en el 5 de Septiembre, sureños y habanistas (TeleRebelde).
La mesa está servida, ahora...

1 comentario:

  1. Muy buenos los numeros de los santiagueros.
    Los mejores en play off desde el 98.
    Esperemos que se acorte la diferencia de juegos entre Villa Clara y Santiago.
    Espero a un Santiago "Claro" y a una Villa "Oscura".
    Un abrazo.
    Hubert.

    ResponderEliminar