viernes, 12 de febrero de 2010

Avispas y leones a la grama del Latino


Listo el escenario


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Lo que muchos consideran el verdadero clásico del béisbol cubano, la subserie de vuelta entre los equipos de Santiago de Cuba (avispas) y los capitalinos Industriales (leones), tendrá a los aficionados de todo el país en vilo durante el fin de semana, algunos tendrán el privilegio de asistir al emblemático parque Latinoamericano y otros a presenciarlo -creo yo que sea en vivo- a través de la televisión.

En el caso de los azules de la capital, como también se conocen, acaban de barrer a los inspirados Indios de Guantánamo, ahora ocupantes del segundo lugar en la tabla de posiciones de la zona oriental, después de haber mayoreado a su antojo a cuanto rival se le ponía delante.

Sin embargo, las avispas parecen más dóciles en esta ocasión, ante el descalabro que sufrieron en el compromiso particular frente a los Cocodrilos de Matanzas en el “Victoria de Girón”, donde su pitcheo fue castigado sin compasión, y la ofensiva no respondió en los momentos oportunos.

Aficionados indómitos siguen decepcionados, el pitcheo relevo siempre ha sido un desastre, pero lo más preocupante ahora, es la inestabilidad de los abridores, que tampoco son capaces de mostrar dominio en su labor monticular, unido al descenso en el ataque de los principales artilleros del line-up y la ansiedad de los jóvenes por tratar de salir de la difícil y comprometedora situación.


Inspirados en los grandes, ¡¡¡AVISPAS ADELANTE!!!.

A pesar de todo eso, estoy convencido que serán millones frente a su televisor, escuchando la radio o en el legendario estadio del Cerro, porque las cifras de simpatizantes de uno y otro elenco en toda la Isla son impredecibles; ojalá podamos disfrutar de un espectáculo que sirva para atenuar el evidente desinterés mostrado en el transcurso de la serie, con la mayoría de los estadios vacíos y hasta rasgos de apatía en algunos jugadores.

Una vez más me declaro defensor de los números en el béisbol, aunque muchos colegas y aficionados se resisten a creer que ciertamente lo reflejan todo…Hoy el equipo Santiago está promediando a la ofensiva para 308, sin embargo han dejado 662 corredores en circulación en 78 juegos. En el pitcheo están con promedio de efectividad de 5.19 limpias por juego de nueve entradas, le batean los rivales para 300 exactamente.

Los relevistas son los peores de la temporada con efectividad de 6.47 limpias permitidas por juego, y los bateadores oponentes le promedian 329, mientras la defensa está en 972.

Por su parte los azules de German Mesa, batean para 291, su pitcheo permite 4.57 limpias por juego y los relevistas tienen efectividad de 4.86.

La mesa está servida, ahora solo esperar lo que pueda ocurrir en el terreno, el béisbol es un deporte donde los pronósticos se van a bolina con una facilidad impresionante, de cualquier manera la gente confía en disfrutar los tres encuentros entre dos colosos de la pelota en Cuba desde el mismo inicio de las series nacionales.

A manera de resumen aquí están las tablas de posiciones en el oriente y occidente del país, clasifican los cuatro primeros de cada zona para los play-offs…Oriente: Villa Clara 51 victorias y 28 derrotas, Guantánamo 50-30 a juego y medio, Ciego de Ávila 45-35 a seis y medio, Las Tunas 42-37 a nueve, Santiago de Cuba 41-37 a nueve y medio, Holguín 41-39 a diez y medio, Granma 37-42 a catorce, y Camagüey 33-45 a diecisiete y medio.

En el Occidente, Sancti Spíritus 56-24, Habana 44-36 a doce juegos del primero, Cienfuegos 44-37 a doce y medio, Industriales 43 y 38 a trece y medio, Pinar del Río 40-40 a dieciséis, Matanzas 29 y 52 a veintisiete y medio, Isla de la Juventud 23-58 a treinta y tres y medio y los Metropolitanos 20-61 a treinta y seis y medio.

Desde hoy y hasta el domingo se enfrentan, Guantánamo-Matanzas, Las Tunas-Cienfuegos, Camagüey-Sancti Spiritus, Habana-Villa Clara, Pinar del Río-Ciego de Ávila, Metropolitanos-Holguín, y la Isla de la Juventud-Granma, siempre los segundos como anfitriones.

1 comentario:

  1. Históricamente creo que Industriales le lleva una pequeña ventaja a Santiago, pero en los últimos años Santiago los ha castigado. A pesar de estar pasando por momentos duros en el pitcheo, y tambien a la hora de impulsar, creo que Santiago les va a hacer mucha fuerza a los azules, y no quiero equivocarme, pero creo que ganará la serie particular 2-1.
    Ojalá mis pronosticos se cumplan.

    ResponderEliminar