viernes, 29 de enero de 2010

Una lista de excelencia

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Un prometedor desempeño en el año que concluyó y las reales posibilidades de un promisorio futuro, constituyeron elementos determinantes en la selección de los atletas más sobresalientes del año dos mil nueve, en el municipio santiaguero de Contramaestre.

Otra vez la tenista de mesa, Sandra Mustelier Méndez, oriunda del poblado de Baire, recibió la distinción de más destacada entre las féminas, por sus notables resultados en competencias domésticas, al agenciarse la medalla de bronce en el campeonato nacional en la modalidad individual, además obtuvo la presea áurea en el evento por equipos y en dobles, así como la de plata en el mixto. Hoy integra la preselección nacional de mayores y tiene perspectivas para asistir a lides internacionales de mayor rigor.

Entre los varones mereció la designación, el joven luchador del estilo grecorromano Wilber Sánchez Creach, alumno de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA Nacional), quien alcanzó medalla de oro en la Copa “Mártires de Barbados”, “Cerro Pelado”, y “Raúl Cascaret in memoriam”, además titular de la división de los 44 Kilogramos en los Juegos Escolares Nacionales 2009.

La relación de lo más selecto en el deporte de Contramaestre el año pasado, incluye también a los peloteros Ediasbel Valentín González, Yaicel Pérez González y Carlos Cabrales Rodríguez, todos integrantes del equipo Santiago de Cuba que ganó el título en el Campeonato Nacional en la categoría juvenil (sub-18), así como el también lanzador zurdo Enrique Pérez González, quien formó parte del elenco indómito en la cuadragésimo-octava Serie Nacional.

Completan la selección, los taekwondocas Ariel Fonseca Díaz, Luis Ángel Almarales, Dayana Ricardo Mendoza y Leanet Naranjo Rosales, todos alumnos de los centros de alto rendimiento en Santiago de Cuba, además Aleannis Moracén Viamontes (Atletismo) y Elsa Suárez Quiñones (Tiro Deportivo).

Igualmente se determinó, por sus resultados, premiar como mejor deporte del año: el taekwondo, el mejor equipo: béisbol, primera categoría, ocupante del tercer lugar en la serie provincial, mientras que Emilio López Mondeja (Taekwondo) recibió el reconocimiento entre los entrenadores y Yoel González Reyes (Tiro Deportivo) resultó el árbitro de mejor trabajo.

No hay duda que el panorama ha cambiado, a partir del interés que muestran los entrenadores, activistas, incluso los profesores de educación física en los centros escolares, donde se observa una mayor motivación, se aplican iniciativas con el objetivo de crecer en la incorporación de los estudiantes a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sorprende el hecho, de que cuatro peloteros de éste municipio están insertados en los equipos de la provincia, en diferentes categorías, una buena señal con vista al futuro y un buen momento para seguir pensando en resultados significativos en las competencias provinciales, para acabar con el mito de que en Contramaestre no se forman peloteros.

Comentario aparte merece el deporte de taekwondo en este territorio, pero les garantizo que pronto conocerán detalles de todo lo que se hace, a pesar de las serias limitaciones que enfrentan en todos los órdenes. Ahora nos corresponde reconocer la entrega, la profesionalidad en su labor diaria, la disciplina y el respeto que merecen. Vale el homenaje.

1 comentario: