jueves, 31 de diciembre de 2009

Las glorias deportivas del municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, les desean a todos un FELIZ y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

Hola, soy Wilber Sánchez Amita, ex-luchador de la técnica grecorromana,medallista de bronce en los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992, dos veces CAMPEON de Copas del Mundo y elegido entre los cien atletas más destacados del siglo XX en Cuba...Soy de Contramaestre y hoy me desempeño como responsable del área tres de los deportes de combate en el Cerro Pelado, en la capital cubana.
Hola, soy Emiliano tamayo Zamora, ex-integrante del equipo nacional de Lucha Libre, varias veces medallista en eventos nacionales e internacionales, estuve en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983...Hoy entrenador de niños en Contramaestre.
Soy Juan Chacón, ex-boxeador profesional,me inicié junto con el gran Sarbelio Fuentes en éste pueblo..Hoy soy jubilado del sector del transporte.
Soy Luis Soler, ex-integrante del equipo nacional de Leventamiento de Pesas, en los años 70..Hoy soy entrenador de ese deporte en Contramaestre.
Hola, soy Rubén Rodríguez Medrano, ex-integrante de equipos Santiago de Cuba a dieciseis Series nacionales de béisbol, lanzador zurdo con récord de 98 victorias y 61 derrotas...Hoy entrenador de jóvenes talentos en Contramaestre.
Soy, Eroílda Mendoza Macías, ex-integrante de equipos nacionales de Tiro deportivo, representé a Contramaestre y a Cuba en múltiples eventos internacionales.
Soy, Ariel Sierra, integré varias veces equipos santiagueros de remos,participé en Copas Bohemia y en otros certámenes por invitación.
Hola, soy Armando Reyes, ex-atleta discapacitado de levantamiento de pesas entre los limitados físico-motores, participé en las Paralimpíadas Nacionales y en otros eventos por invitación....Hoy soy entrenador del área de Pesas en Contramaestre.
Este es el Gran Adecio López Caraballo,conocido por todos como "Niño", el MEJOR ENTRENADOR que ha tenido éste pueblo en su historia...Formó voleibolistas y tiradores...Viajó a Venezuela y hoy es jubilado.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Hay luz en el horizonte?

Por: Álvaro Álvarez Díaz

De ninguna manera puedo estar de acuerdo con algunos colegas y directivos del deporte en Cuba, que se empeñan en calificar al año que agoniza, como muy productivo en cuanto a resultados de los atletas criollos en las competencias internacionales en las que participaron.

Es cierto, tampoco resultó catastrófico pero, muy distante de aquellos en que realmente exhibíamos un dominio casi absoluto en algunas disciplinas, como por ejemplo el boxeo donde prácticamente éramos invencibles, además yudocas y luchadores han cedido terreno, en citas regionales, continentales y del orbe.

Comprendo lo difícil que resulta estabilizar un buen desempeño, cuando de golpe y porrazo se pierden titulares olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos por diversas razones y las circunstancias obligan a enviar equipos inexpertos a importantes y exigentes certámenes. No obstante coincido con los criterios de algunos especialistas, la situación no es igual en todos los casos.

Hace unos días asistió a un tope en Astana, Kazajstán, una selección de púgiles capitalinos, cinco de ellos estuvieron en el Campeonato Mundial celebrado en Milán, Italia, y ¿cuál fue la sorpresa?, nueve derrotas en once presentaciones. Por supuesto que para los aficionados, es muy difícil asimilar esa noticia.

El judo nos dejó con los deseos de disfrutar, al menos de un título mundial, sin embargo en Rótterdam 09 alcanzaron dos preseas de plata, se cumplieron seis años (desde Hamilton93) que una representación cubana no llegaba a lo más alto del podio.

Pudiéramos seguir enumerando detalles que llaman a la reflexión, como son los casos de los deportes colectivos, donde sólo el equipo masculino de voleibol es capaz de enfrentarse con carácter a su contrarios. Ni hablar del baloncesto, el balonmano, el polo acuático, el fútbol, el softbol, y el hockey sobre césped.

Un caso aparte es el béisbol, que no cumplió con su exigente afición pero, justo es reconocer que un segundo lugar en un evento mundial no es nada despreciable, lo que sí es preocupante que no se logró el título en ninguna categoría.

¿Qué se avizora?

Entramos en el segundo año del ciclo olímpico y como es lógico aumentan las exigencias, es preciso escalar posiciones en el concierto internacional, la mayoría de los deportes tienen entre sus requisitos para asistir a la cita bajo los cinco aros, la clasificación por zonas geográficas y en algunos de ellos la situación no es muy favorable para los nuestros.

En 2010, tendrán lugar en Mayagüez, Puerto Rico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de Atletismo bajo techo en Qatar, la Copa Intercontinental de béisbol, así como otros compromisos internacionales de envergadura.

A domicilio se anuncian algunas lides que pudieran resultar interesantes para el imprescindible fogueo de las jóvenes figuras, aspirantes a integrar los elencos de élite en el país. La vuelta ciclísta a Cuba, los torneos “Granma” y “Cerro Pelado” de lucha grecorromana y libre, el memorial Barrientos de Atletismo, el “Córdoba Cardín” de boxeo, son algunos de los que mayor aporte pudieran hacer a la preparación de los cubanos.

Ahora bien, sin ánimo de cuestionar estrategias, porque me imagino que los representantes antillanos a la cita de Londres 2012 están en las actuales preselecciones nacionales, algunos con experiencia en este tipo de competencias, es preciso atender la base, las áreas, las instalaciones en los municipios que constituyen el sostén del deporte de alto rendimiento.

Hoy el panorama en Contramaestre es crítico, los entrenadores de taekwondo que exhiben meritorios resultados en los juegos provinciales, con más de diez atletas aportados a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) no tienen área para entrenar, los judocas que han sido también de la vanguardia, no tienen chaquetas para cumplir con los requerimientos técnicos de la disciplina, los polistas contemplan la piscina vacía porque no hay cloro para el tratamiento al agua.

El campo de tiro, una construcción que costó miles y miles de pesos al Estado, sufre un deterioro alarmante, los niños no entrenan porque no existen las condiciones mínimas de seguridad, no hay municiones, y se corre el riesgo que uno de los deportes con mayor cantidad de medallas en eventos provinciales y nacionales, pase al olvido ¡¡Que lástima!!!.

En más de una oportunidad he leído artículos en la prensa nacional, invitando a la aplicación de variantes ante la escasez de materiales, sin embargo urge resolver las que dependen de la gestión, y mucho más que eso: la atención. Es necesario consolidar los cimientos para poder garantizar la estructura, de lo contrario es imposible poder percibir luz en el horizonte.

martes, 29 de diciembre de 2009

Sin costo alguno a favor de la vida


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Está claro que para comer hay que sembrar y labrar la tierra, eso se demostró desde los inicios de la existencia del ser humano, el Almirante Cristóbal Colón desde 1492 cuando llegó a esta isla, incluso los indios que encontró aquí el ilustre genovés, se alimentaban de lo que eran capaces de producir.

Créanme que no pretendo impartir clases de historia, y tampoco de cómo hacer producir la tierra, la intención es aprovechar las opciones que brindan los especialistas de este municipio en las instalaciones deportivas y áreas recreativas, para la práctica de la actividad física, sus beneficios para garantizar mayor calidad de vida, independientemente de su preferencia dietética.

Estoy convencido, despojado de todo chovinismo, que no hay país en el universo donde se consulte un técnico de la cultura física, entrenador deportivo, y profesor de Educación Física para iniciar un programa de ejercicios en los gimnasios, áreas terapéuticas especializadas e instalaciones, totalmente gratuito. Con un plan dosificado de entrenamiento, siguiendo los parámetros establecidos, sobre la base de elementos imprescindibles como la talla, el peso corporal, la edad biológica y un minucioso chequeo médico.

Es mayoritario el criterio de que hemos descendido en los resultados competitivos internacionales, eso no lo voy a discutir porque es evidente, hay deudas con la afición de éste país que no se han podido saldar, sólo por mencionar algunos; el boxeo no demostró en los últimos certámenes su otrora potencial, el equipo femenino de voleibol tuvo un año para el olvido, el baloncesto, el fútbol, el polo acuático (estuvimos, hace años, en el quinto lugar del mundo), y el balonmano (fuimos los vanguardias de América). Nos hemos quedado detenidos en el tiempo.

Sin embargo, merece un reconocimiento especial la estrategia que han seguido los directivos del deporte en los 169 municipios de la nación, en todo lo concerniente a la atención priorizada a los niños, ancianos y discapacitados, con la incorporación a la práctica del ejercicio físico, como elemento vital para la salud.

En un recorrido por las diversas áreas e instalaciones del territorio, pudimos apreciar el incremento sustancial de la matrícula en el programa de la gimnasia con el niño, los círculos de abuelos, así como la atención a las personas que sufren alguna patología, como la cardiopatía, la diabetes mellitus, el asma bronquial, entre otras.

Existe un trabajo de seguimiento, con especialistas de cultura física y el médico de familia, para las personas que necesitan rehabilitación en el hogar porque no pueden trasladarse a las áreas, además los limitados físico-motores, los ciegos y débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, están incluidos en el tratamiento priorizado del deporte en todos los barrios y comunidades.

A punto de concluir el año 2009, se puede calificar de eficiente el desempeño de los jóvenes y experimentados técnicos, entrenadores, profesores y activistas, que han logrado consolidar un proyecto con resultados significativos, y que aspiran a mantener en el 2010.

En Maffo, Baire, Los Negros, Laguna Blanca, La Venta, América, Pueblo Nuevo, La Torcaza, y Bungo, la mayoría asentamientos poblaciones que se encuentran distantes de la cabecera municipal de Contramaestre, están los promotores de la cultura física y la recreación, con el sano propósito de ampliar las opciones de diversión y ofrecer las oportunidades para todos sin costo alguno y con la convicción de que: la práctica sistemática del deporte, prolonga la salud y la vida.

martes, 22 de diciembre de 2009

Rubén Rodríguez: Siempre pitcher


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

Admirado por muchos, criticado por otros, lo cierto es que el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano, nacido y criado en este pueblo, a unos 890 kilómetros al este de la capital cubana, exhibe uno de los mejores promedio de ganados y perdidos que existe en el béisbol cubano.

Aunque muchos no estuvieron del todo convencidos, el colectivo técnico del equipo Santiago de Cuba decidió excluirlo de su nómina en la serie 47, con el propósito de buscar otros talentos que pudieran suplir su ausencia y mantener las perspectivas de ganadores en los clásicos criollos del deporte de las bolas y los strikes.

Sin embargo, hasta hoy ha sido imposible encontrar un sustituto capaz de ocupar un puesto estable de abridor en la rotación de los indómitos que éste año incorporó cinco novatos al staff, quizás con el objetivo de perfilar el trabajo que les permita poder contar en el futuro con un cuerpo de serpentineros listo para enfrentar los retos.

En el recién celebrado encuentro municipal con los veteranos y glorias deportivas de Contramaestre, tuvimos la posibilidad de dialogar unos minutos con quien está considerado, el pelotero oriundo de este territorio, con mejor desempeño en las series nacionales.

Periodista: Me cuenta Luis Mariano Verdecia que llegaste al área, el estadio “Daniel Reádigos”, en el Reparto: “Patricio Lumumba”, a la edad de cinco años..

Rubén: “Así fue, me llamó la atención la pelota que es como nosotros los guajiros conocemos el béisbol, veía a los muchachos mayores dar unos batazos contundentes, por la otra parte del terreno el profesor Verdecia enseñaba a un grupo de niños y adolescentes a tirar pelotas pero, con la intención de que no la batearan, y….no sé ahí me quedé”.

P: Me imagino entonces, que te atrapó el hecho de evitar los batazos y buscar la forma de ganar en protagonismo…

R: “Ese es el secreto, claro en aquel momento no tenía idea de lo que realmente significa subirse en un box, con el paso de los años me di cuenta que es el arte de tirar y que no la bateen, parafraseando al gran pugilista que fue Kid Chocolate, cuando definió el boxeo como, el arte de dar y que no te den.

“Por suerte llegué a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y todo fue más en serio, estuve en juegos nacionales escolares, después pasé a la Academia Provincial de béisbol, participé en campeonatos nacionales juveniles, me escogieron para la preselección nacional de esa categoría aunque no integré el equipo nacional, sin embargo me convocaron a la preselección del equipo Santiago y me gané el puesto”.

P: Jamás he oído decir que tuviste molestias en el brazo, ¿algún entrenamiento especial?

R: “No, cumplía con todas las indicaciones de los preparadores igual que el resto de los lanzadores, realizaba los ejercicios establecidos, hacía bull-pen, pero entonces al terminar la sesión iniciaba una frecuencia mayor de carrera de resistencia, eso lo aconsejaba siempre el Gran Braudilio Vinent, correr, correr, cuando un pitcher tiene fortaleza en las piernas, garantiza salud en el brazo”.

P: Tengo entendido que hay otros lanzadores que también corren y se han lesionado

R: “Ahh, eso puede ser un calentamiento incompleto, puede ser abuso de los lanzamientos de rompimiento, hoy los pitchers están obligados a buscar recursos para evitar ser castigados por los bateadores, que cada día se favorecen más, bates de grafito, pelotas vivas, en fin.. los lanzadores están contra la pared, te encuentras árbitros con mala definición de la zona de strike, te obligan a venir por ahí, otras veces tienes un receptor inexperto”.

P: ¿Y quien enseña a pensar?

R: “Ese es un aspecto determinante, mire todavía estoy recordando el jonrón que me dio el zurdo Yorquis La Rosa en una semifinal oriental allá en el “Sandino” de Santa Clara, imagínate que la gente me ve por la calle y siempre sale a relucir el suceso. Evidentemente me faltó concentración, un detalle que no se puede soslayar. A veces del banco te orientan algo y uno, quizás por la presión del juego no asimila. Por ejemplo, tuve oportunidades de sobra para llegar a las cien victorias y parece que la ansiedad me dominó”.

P: Tuviste un privilegio como pitcher, el equipo Santiago de Cuba de los años noventa califica como uno de los mejores de todos los tiempos en la pelota cubana…

R: “Wow”, ¡Qué clase de equipo!.. Manuel Benavides, Rey Isaac, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Fausto Álvarez, Ariel Cutiño, Rolando Meriño y Reutilio Hurtado…era muy difícil perder, reconozco, claro que sí, me ayudaron muchísimo”.

P: Sin llegar a ser un estelar te tuvieron en cuenta para viajar al exterior

R: “Sí. Estuve en México, con un equipo Santiago campeón nacional, fui dos veces a Holanda con el equipo B de Cuba a los torneos interpuertos. Los resultados fueron discretos, gané dos juegos en Holanda y en México una victoria y una derrota”.

P: ¿Te consideras un pelotero bien atendido después del retiro?

R: “Por favor, mejor no lo quiero, me asignaron una vivienda, trabajo como entrenador en el nuevo terreno del “beisbolito” que se está terminando en su fase constructiva, tengo un salario vitalicio que me permite vivir bastante bien”.

“Mire periodista no me puedo quejar, salgo a la calle y recibo la admiración y respeto de todos, tengo tres hijos y sigo disfrutando el béisbol”.

P: Gracias, Rubén.


Números de Rubén Rodríguez Medrano en Series nacionales de béisbol…


Participó en dieciséis series nacionales, siempre con el equipo Santiago de Cuba, lanzó en 440 juegos, inició 161, completó 40, relevó en 279, ganó 98 y perdió 61, para un promedio de 616.

Propinó 12 lechadas y estuvo en otras 6, salvó 28 juegos. En 1436.1 entradas, se enfrentó a 6429 bateadores, le conectaron 1642 hits, para un average de 292. Permitió 841 carreras, de ellas 745 limpias, para un promedio de efectividad de 4.67. Ponchó a 882 bateadores, regaló 595 boletos, 277 dobles, 41 triples, 146 jonrones, propinó 90 pelotazos, y cometió 109 wild-pitch.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Vera regresará a principios del año próximo








Fuente: Prensa Latina
El lanzador Norge Luis Vera se reincorporará al Campeonato Cubano de béisbol en los primeros días de 2010, aseguró el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación de ese deporte en el país.

Según el facultativo, también vicepresidente de la Federación Internacional de béisbol, el pitcher santiaguero evolucionó muy bien de una operación quirúrgica realizada el mes anterior y a principios de enero estará listo para volver a lanzar.
El veterano lanzador, de 38 años de edad, trabajó con un equipo multidisciplinario del hospital Frank País, de esta capital, y del Centro de Preparación de Alto Rendimiento y llegó incluso a realizar sesiones de bullpen.

Para el galeno de la selección cubana de béisbol, lo importante fue siempre preservar la integridad física del pitcher, quien recibió un golpe en su rostro a comienzos de noviembre, que requirió su paso por el quirófano.
Vera fue el mejor lanzador de Cuba en el II Clásico Mundial, celebrado en marzo del presente año, y también en la Copa Mundial de septiembre pasado en varios países de Europa.

El estelar lanzador participa en su decimosexta campaña nacional, en las cuales ganó 163 partidos y perdió solo 64, con una asombrosa efectividad de 2.66 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación.

Hace más de una década, se convirtió en el pitcher principal de Santiago de Cuba, al cual guió a varios titulos nacionales.

Su regreso puede considerarse la mejor de las noticias para el manager santiaguero, Antonio Pacheco, cuyo cuerpo de lanzadores le reportó demasiados dolores de cabeza hasta el momento.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Respaldo incondicional a las avispas

Integrantes de la Peña Deportiva 24 de Febrero en el Primer Encuentro de Glorias del Deporte, celebrado en Baire





Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso
Tuve el privilegio de conocer a los integrantes de la Peña Deportiva “24 de Febrero”, que cumplió el cinco de noviembre doce años de creada en el histórico poblado de Baire, ubicado a unos ocho kilómetros al Oeste de la ciudad de Contramaestre, tiene cuarenta integrantes, sobresalen siete mujeres, desde el 2006 ostentan la condición de Vanguardia Provincial y en el 2008 calificaron para Vanguardia Nacional y esperan por la declaración oficial.

Desde la constitución de la Peña Deportiva “Plaza de Marte” en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, otros grupos de personas en todo el país se interesaron en crear espacios, en ciudades, pueblos, comunidades rurales y en cuanto rincón existe, con el objetivo de intercambiar criterios, opiniones, incluso polemizar acerca de la participación de atletas cubanos en certámenes nacionales e internacionales.

¡¡Claro!! el béisbol, la pasión de los cubanos, ocupa la mayor parte del tiempo, la mayoría asegura conocer ampliamente del tema, te ofrecen una disertación de estrategia de juego, de la técnica, la táctica y hasta se atreven a calificar absolutamente a un pelotero, un manager o un árbitro como el mejor.

No obstante, asistir a estas tertulias siempre resulta interesante, por fortuna te encuentras con razonamientos lógicos en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones algunos pecan de chovinistas y defienden a ultranza su equipo, cueste lo que cueste.



Víctor Pérez León, Presidente de la Peña.







En un aparte con el entusiasta Víctor Pérez León- Presidente de la “24 de Febrero”, supe que no se pierden una transmisión, por radio o TV, de los juegos donde participa el equipo Santiago de Cuba, conocido en toda la nación con el seudónimo de Avispas Orientales….

“Me atrevo a asegurar que ese es el equipo que más impresiona en Cuba, nosotros hemos sido testigos de la cola que se hace en los estadios cuando llega la “guagua” (ómnibus) que traslada a los muchachos de Pacheco. Fuimos a Villa Clara cuando los play-offs, a Bayamo, a Camagüey y eso fue apoteósico”.

“La humildad de esos jóvenes y de los veteranos es realmente digna de admirar, ahí no hay altanería, ni prepotencia, algunos miembros de la peña han llevado al estadio a sus hijos y nietos, y hay que ver como Meriño, Olivera, Bell, Reutilio, Poll, hasta el propio Pacheco, Kindelán se muestran atentos y siempre dispuestos a responder cualquier pregunta, muy distinto a otros equipos que les interesa poco los aficionados”.

Aportes significativos al movimiento deportivo en la comunidad exhibe este grupo de personas, que tiene el deporte como preferencia en su tiempo libre, además han participado en la reconstrucción del estadio “Frank País”, el área de tennis de campo, y las canchas de centros estudiantiles que se dedican a la práctica del baloncesto, voleibol, balonmano entre otras disciplinas.

También incluyen entre sus actividades la visita a centros históricos, las viviendas de los veteranos y glorias del deporte en Baire. El año pasado estuvieron en la Casa Natal de “Celia Sánchez”, el centro histórico “La Demajagua”, y el parque “Granma”.

Hoy las avispas tienen balance de 23 victorias y 14 derrotas, y ocupan el tercer lugar de la tabla de posiciones en la zona oriental, sin embargo se anuncia un fin de semana espectacular con la subserie que muchos consideran el Súper Clásico del béisbol en Cuba, Industriales vs Santiago de Cuba en el parque “Guillermón Moncada” a las 8:15 de la noche, con transmisión de la televisión nacional.

A propósito, antes de la despedida, vuelve a la carga el presidente de la Peña Deportiva “24 de Febrero”… “Vamos para el Guillermón el domingo, y el respaldo será incondicional para las avispas orientales, aunque justo es reconocer que los Leones (Industriales) vienen muy maltratados por los inspirados Indios del Guaso que no tuvieron compasión con ellos en el “Van Troi”.

martes, 15 de diciembre de 2009

Verdecia; Discretos números y entrega total


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso


“Yo soy natural de un lugar que a lo mejor muchos jamás han oído mencionar, La Canoa, hoy barrio Santa Elena, en la zona de Laguna Blanca a unos 25 kilómetros del pueblo de Contramaestre, y a los nueve años vine a residir en el Reparto: “Patricio Lumumba”, en calle 11, número: 115, entre 18 y 20, ahí está la casa de todos los que deseen visitarla”.

Dialogar con este guajiro es una suerte para cualquiera, la sinceridad le brota por los poros, es Luis Mariano Verdecia Fonseca una de las glorias deportivas de Contramaestre, estuvo en ocho series nacionales, fue lanzador derecho y siempre ocupó el puesto de relevista en varios equipos del Oriente del país.

Te propongo “Vicho” (como también se le conoce por acá), comenzar por el principio…

“Mi madre me trajo al mundo el diez de junio de 1952, ¡¡¡Ñooo!!! ¿Ya cumplí 57 años?, como pasa el tiempo señores. Entre cañaverales, matas de mango, guayabos, plantaciones de boniatos y yuca, en fin….hasta los nueve años que vine a vivir aquí, cerca del estadio, por suerte. Aunque nadie de la familia se interesó por el béisbol, uno de los primeros lugares que visité tan pronto puse los pies en este pueblo fue el estadio”.

¿Ya existía el área para la práctica de ese deporte?
“Realmente se daban los primeros pasos, ya se había fundado el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), te hablo del año 1961, y recuerdo que venía diariamente un instructor del poblado de Jiguaní, reunía unos cuantos muchachos y a jugar pelota, y yo cada vez que salía de la escuelita “Leonor Pérez” que está relativamente cerca del estadio, iba para allá, hasta que un día se apareció el conocido “Niño” López a organizar la práctica del deporte y logré insertarme seriamente en el área”.

¿Habías definido una posición?
“Si, siempre me gustó lanzar, ser pitcher, además no era muy bueno al bate, pero me llamó la atención esa eterna rivalidad pitcher-bateador, y quise enfrentar el reto, por cierto me salió bien, enseguida me captaron para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y entonces sí le puse interés al deporte. En la escuela tuve la suerte de recibir las instrucciones de Edildo Hernández, prestigioso entrenador santiaguero, con él fui a los eventos nacionales escolares y juveniles, hasta que en el año 1968 siendo todavía juvenil, otro reconocido preparador José “Pepín” Carrillo me invitó a los entrenamientos del equipo Mineros para la serie nacional”.

¿Cambió la vida de Luis Mariano Verdecia?

“Ohhh, eso para mí significó uno de los momentos más grandes de mi vida, pero a la misma vez todos los profesores que habían trabajado conmigo me decían: esta es la oportunidad, no la puedes perder, afíncate, y eso fue lo que hice, entregarme con todo, hasta que en el propio año 1968 debuto en la VII serie nacional, junto con un gran amigo del barrio William “Piri” Mendoza, también estaban en los Mineros Elpidio Mancebo, Ramón Hechavarría, Fermín Laffita (que por cierto el otro día leí en una periódico una propuesta de los mejores 50 peloteros de la Revolución y no está Laffita, ¿cómo es posible?) El Chivo” García, Orlando Figueredo, Braudilio Vinent, Agustín Arias, entre otros, así estuve ocho campeonatos cubanos, por ahí están los números”.

Luis Mariano, militó también en otros equipos del Oriente como Serranos, Cafetaleros, Orientales hasta el primer año de Santiago de Cuba con Higinio Vélez como mentor. En su incursión por las series nacionales ocurrieron hechos que marcaron el historial como pelotero de Luis Mariano Verdecia…

¿Alguna anécdota en particular?
“No se me olvida nunca, un juego frente a Industriales en el “Latinoamericano”, venía a batear Urbano González con dos corredores en base, le tiré dos curvas en zona de strike y no le hizo swing, rápido pensé si lo poncho será una hazaña, porque éste hombre no se poncha fácil, le tiré dos rectas por fuera y con tan buena suerte que le repetí después la curva y se la cantó el principal, disfruté ese ponche como ningún otro, imagínese que en trece series nacionales Urbano se ponchó sólo 67 veces”.

“Tuve la suerte de lanzar tres juegos en este pueblo, uno en Maffo que perdí con Camagüey (1-2), después le gané a Villa Clara 3-1 en el estadio de Lumumba y otro lanzando por Orientales ante Mineros 4-2, ahí le dije al manager: terminé”.

¿Nuevas responsabilidades?
“Desde 1972 pasé a la plantilla del INDER y cuando decidí el retiro del deporte activo, me incorporé a trabajar con niños en el mismo estadio donde me inicié como pelotero y aquí estoy, fui a Venezuela en el 2004 por espacio de 18 meses, en el estado de Zulia tuve la oportunidad de enseñar a un grupo de infantes algunos detalles del béisbol”.

“Sin embargo recuerdo como uno de los inolvidables momentos de instructor, el día que vino el zurdo Rubén Rodríguez Medrano, con cinco años de edad, interesado en llegar a ser pitcher y la historia se conoce, estuvo en 16 series nacionales ganó 98 juegos y perdió 61 con los equipos de Santiago de Cuba, después llegó al área el también zurdo Yaicel Pérez y ya estuvo en el Nacional Juvenil de éste año, integrando el elenco indómito que logró el título”

“¿Quiere usted una satisfacción mayor para un guajiro, que sólo conocía de monte, azadón, machete?…..no tuve grandes números en la pelota cubana pero, puede estar convencido que me entregué absolutamente a un deporte que constituye mi pasión”.

Luis Mariano Verdecia Fonseca en Números:

Ocho series nacionales, lanzó en 148 juegos, inició 45, completó 12, relevó en 103, ganó 13 y perdió 36, salvó 5. Además lanzó en 496 entradas, permitió 140 carreras limpias, para una efectividad de 2.54 y los rivales le batearon para 233, ponchó a 291 y regaló 200 boletos, propinó 32 pelotazos y cometió 24 wild-pitch

sábado, 12 de diciembre de 2009

Boxeo Cubano: Alerta extrema

"El boxeo soy yo"....Kid Chocolate

Por: Álvaro Álvarez Díaz

La depurada técnica, el elegante estilo y la potencia de sus golpes, han identificado a través de la historia al pugilismo cubano, que goza de un bien ganado prestigio en la arena internacional, la mayoría entre amateurs, otros en el exigente boxeo profesional.

Ahora me viene a la mente Eligio Sardiñas ó mejor, “Kid Chocolate”, la excelencia encima del encerado, en la década de los años treinta se robaba el show en cualquier escenario, primer cubano que logró el título del mundo y en su brillante trayectoria acumuló 135 victorias, diez derrotas, seis empates, donde se incluyen 51 por la vía rápida. Fue exaltado al Salón de la Fama del boxeo mundial en 1959.


Rolando Garbey (de frente)en plena acción.

Otros ejemplos harían interminable la relación, sin embargo es obligado mencionar a los santiagueros Roberto Pérez Caminero “Chocolatico Pérez” convertido en el primer campeón panamericano en los juegos de Chicago 1963, proeza que imitó Rolando Garbey en Winnipeg¨67, Cali71 y México 75, antes en los olímpicos de Munich 1972 junto con el artífice del gancho, Enrique Regüeiferos alcanzaron la presea de plata.

Como es lógico para todo cubano que ha seguido el boxeo, el nombre de Alcides Segarra y del entonces asesor soviético Andrei Chervorenko, ocupan un lugar de privilegio a la hora del recuento y de escribir la brillante historia de éste viril deporte en la nación.

El Gran Teófilo Stevenson




También, Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Emilio Correa, Gilberto Carrillo, Orestes Pedroso, Luis Echaide, Adolfo Horta, Ángel Herrera, José Gómez, Sixto Soria, Ángel Espinosa, Félix Savón, Mario Kindelán, Guillermo Rigondeaux y el que muchos consideran el mejor boxeador cubano amateur de todos los tiempos, Teófilo Stevenson, marcan la referencia de una disciplina que durante muchos años constituyó el buque insignia del deporte en el país.

Pero….¿Qué ha sucedido?..A juicio de este comentarista son varios los factores a tener en cuenta en el evidente retroceso que muestra la disciplina, tras los resultados en certámenes internacionales que, no siempre son de primera calidad.

La decisión de unos cuantos titulares panamericanos, olímpicos y mundiales, de abandonar el país para incursionar en el boxeo rentado es un detalle que influye y determina en los resultados, las constantes indisciplinas de una buena parte de los integrantes de la preselección nacional es también otra razón, la falta de fogueo internacional, el poco interés que muestran la mayoría de las naciones por venir a los torneos que se celebran aquí, entre otras.

Ahora bien, considero necesario hacer alusión a las dudas de algunos aficionados preocupados por la falta de motivación que aprecian…por ejemplo, los gimnasios carecen de implementos para la práctica del boxeo, han desaparecido la mayoría de los torneos domésticos, los mejores entrenadores están en el exterior, en fín…

Otros criterios pudieran hacer muy extenso este trabajo, no obstante quiero incorporar un elemento que quizás no se tome muy en cuenta, precisamente por el dominio mostrado por nuestros pugilistas a través de la historia y la autosuficiencia que nos caracteriza.

La calidad de los rivales ha mejorado ostensiblemente, las figuras prometedoras de cada país son reservadas más tiempo en el amateurismo, la posibilidad de la mayoría de las escuadras de participar en certámenes europeos fundamentalmente, han propiciado un cambio sustancial en el panorama competitivo.

Es evidente que las circunstancias nos imponen un cambio de estrategia, estamos muy de acuerdo con los compromisos de solidaridad, sin embargo es preciso priorizar lo nuestro, de lo contrario enfrentaremos también el boomerang que significa preparar mejor a los rivales. No olvidemos que la mayoría de los deportes, entre ellos el boxeo, deben realizar eliminatorias zonales para asistir a los Juegos Olímpicos.

Por todo lo anterior estimo que, para mantener el prestigio y el puesto de vanguardia, es preciso tener al pugilismo criollo en máxima alerta para que no nos sorprendan.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cachorros evitan la barrida




Héctor Hernández, mentor de los Cachorros.




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Reza un axioma beisbolero que, “cuando usted no la hace, se la hacen”, y eso precisamente fue lo que le ocurrió a las avispas santiagueras en el último partido de la subserie particular ante los Cachorros holguineros, celebrado en el estadio “Mariano Camacho” del municipio holguinero de “Rafael Freyre”.

El choque lo ganaban los anfitriones a la altura del séptimo ining (1-0), cuando el prometedor Joaquín Carbonell le botó la pelota al mundialista Luis Miguel Rodríguez con dos corredores en circulación, sin embargo en el final de esa entrada el palmero-holguinero Yeison Pacheco (sobrino del manager indómito), conecto sólido lineazo al right con dos en circulación y empató sensacionalmente el desafío.

Llegó el principio del octavo, después de dos outs Alexei Bell vino a consumir su turno ofensivo con dos compañeros en las almohadillas (Olivera y Meriño), de inmediato el alto mando de los “perros” trajo al relevista Pablo Millán Fernández, quien se encargó de recetarle ponche al toletero santiaguero, el último strike sin tirarle.

En el final de ese capítulo, el torpedero de los “Cachorros” Yordan Manduley se encargó de ponerle el puntillazo al encuentro, al ligar imparable al centro con un corredor en segunda ante los envíos del olímpico Danny Betancourt, que a nuestro juicio estaba de más en el box hacía rato, lo que sucede es que cada día resulta más difícil mirar para el bull-pen.

No obstante, las avispas se impusieron en el compromiso particular después de las victorias de Osmel Cintra el martes (5-4) y Alberto Bicet el miércoles (8-4). Ahora los discípulos de Antonio Pacheco se trasladan para la acogedora ciudad de Manzanillo, para enfrentarse a los “Alazanes” de Granma, en el estadio “Wilfredo Pagés”, viernes, sábado y domingo.

Lo más llamativo de las primeras subseries de esta semana resultó, las barridas de Sancti Spiritus a los Industriales, Cienfuegos a Matanzas, y Las Tunas, por primera vez en 32 años, a los “Tigres” de Ciego de Ávila, además el aporte ofensivo del antesalista espirituano Yulieski Gourriell quien disparó tres jonrones para colocarse a uno del actual líder, Alfredo Despaigne que acumula 12, y las dos victorias de Granma frente a los “Indios del Guaso”, punteros del Oriente.

Cuando la serie se adentra en el segundo tercio, los espirituanos siguen en la punta del Oeste con 21-10, seguidos de Pinar del Río 20-12 a juego y medio, Cienfuegos e Industriales 18-15 a cuatro, Habana 15-19 a siete y medio, Matanzas 13-20 a nueve, Isla de la Juventud 5-26 a dieciséis y los Metropolitanos (sucursal de los Industriales) 4-27 a diecisiete.

En el Este se juega mejor, hay cinco equipos por encima de 500 en el promedio de ganados y perdidos, con Guantánamo en la cima 25-7, Villa Clara 23-10 a dos y medio, Santiago y Las Tunas 19-12 a cinco y medio, Ciego de Ávila 18-15 a siete y medio, Granma 16-17 a nueve y medio, Holguín 15-18 a diez y medio, y Camagüey 9-23 a dieciséis.

Los enfrentamientos a partir de hoy: En el “Changa” Mederos, la sucursal de Industriales (Metropolitanos) recibe a La Habana, en el “Cristóbal Labra” los pineros se las verán con los “pativerdes” pinareños, en tanto los “Elefantes” de Cienfuegos tendrán de rivales en el “5 de Septiembre” a los “Leones” de Industriales y los “Gallos” espirituanos esperan por los “Cocodrilos” matanceros en el “José Antonio Huelga”.

El resto del calendario se completa en el “Cándido González” Camagüey vs Ciego de Ávila, Las Tunas vs Villa Clara en el “Julio Antonio Mella” y Holguín recibe a los Indios en el “Calixto García”.

Como dijera un amigo de muchos años, el béisbol resulta insípido si no tiene las estadísticas que indudablemente siempre son reveladoras y constituyen el pollo del arroz con pollo.

Realmente sigue siendo preocupante la defensa de las avispas, hoy en el penúltimo lugar general con 967, producto de 35 errores en 31 juegos, el bateo es lo mejor hasta el momento con promedio de 315 y OPS de 903, en tanto el pitcheo abridor está en 4.70 de efectividad, 138 limpias en 264 entradas, sin embargo el relevo está infame, hoy es el último del campeonato con 8.03 de efectividad, 61 limpias en 68 y un tercio. Alexei Bell sigue siendo el líder de los bateadores con 413 de promedio.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Inspiración de talentos







Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso



No tengo la certeza si alguien imaginó el impacto, pero de lo que sí estoy seguro es que el primer encuentro oficial con los veteranos y glorias del deporte de Contramaestre, efectuado recientemente en Baire, ha dejado una huella imborrable entre los niños y adolescentes de este municipio, ubicado a unos 890 kilómetros al este de La Habana.

Cuenta un experimentado entrenador de atletismo que, en su habitual trayecto matinal, hogar-área deportiva el pasado fin de semana, tuvo un aliciente especial, incluso conmovedor: A unos metros del puente que enlaza la zona urbana de Contramaestre y el poblado de América, lo interceptó un padre con su hijo, interesado en que el niño se incorpore a la práctica del deporte rey.

“Mire Tony, el niño (11 años), quiere imitar a las “mellizas” –haciendo referencia a las fondistas Adelina y Fidelina Limonta Peña- le gusta correr y sueña con llegar a ser un atleta de alto rendimiento”…¿Qué usted me recomienda?.

La respuesta no se hizo esperar, “ahora mismo lo incluiremos en el área y a entrenar”…



Emiliano, luchador





Algo similar le ocurrió al conocido luchador de la técnica libre, Emiliano Tamayo Zamora, exintegante del equipo nacional cubano, hoy entrenador de niños en el área del reparto:”Patricio Lumumba”…”Profe, el muchacho escuchó en la radio parte de su historia como atleta y se ha interesado por la práctica de este deporte”…así se expresó el padre de Yasiel Labrada Aroche, alumno de quinto grado de la escuela primaria “Tony Alomá”.

Por las experiencias anteriores llego a la conclusión que, ciertamente es válido el reconocimiento permanente a esas personas, que dedicaron la mayor parte de su vida a la práctica de alguna disciplina, a cumplir con las exigencias que se requerían para lograr sus propósitos, renunciaron a la atención directa de la familia y se consagraron al entrenamiento, garantía de un buen desempeño en las competencias.

La mayoría de estos veteranos coincidieron en el tiempo, décadas del 60 y 70 en el siglo XX, algunos eran alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) - antesala de las preselecciones nacionales-, otros como los peloteros Faustino Pantoja, y Osberto Llópiz, tenían que ir al campo de caña por la mañana y después cumplir con los entrenamientos (el verdadero pelotero amateur), porque vivían en zonas rurales muy distante del pueblo.

Ahora recuerdo, en los años difíciles del período especial principio de los años noventa, cuando las hermanas Adelina y Fidelina Limonta Peña salían en plena madrugada, tres-cuatro de la mañana, a cumplir con el kilometraje necesario para después asistir a los exigentes maratones, Marabana, Maramoa en el municipio holguinero de Moa, y otros que se efectuaban en el país, incluso estuvieron también en carreras de largo aliento en España y México.

“Era muy difícil –cuenta Adelina- sin embargo nosotros siempre andamos juntas, entrenábamos con un plan especial que nos indicaban los preparadores santiagueros, y el hecho de compartir todo mutuamente nos llenaba de ilusiones, salíamos de madrugada para la carretera y corríamos 25 ó 30 kilómetros, después alternábamos los días en la pista con algunos tramos para la resistencia y la velocidad, íbamos donde quiera que nos invitaran, sencillamente sentíamos placer cuando corríamos”.

Y ¿qué pasó?...”Imagínate –dice Fidelina- muchas exigencias, los estudios, la incorporación a la vida laboral, fuimos a cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela, y finalmente decidimos comenzar la etapa de desentrenamiento para dedicarnos a formar futuros fondistas en Contramaestre, un pueblo que amamos mucho”.

Escuchar estas historias resulta interesante, hay una mezcla de nostalgia y satisfacción que se traduce en tranquilidad espiritual, hicieron lo que realmente desearon, están en la historia deportiva del país y hoy constituyen inspiración para los niños, adolescentes y jóvenes que también poseen el talento y aspiran a brillar con luz propia en el apasionante mundo del deporte.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Avispas ante las adversidades



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Algo contrariado se mostró un ferviente admirador del elenco santiaguero, cuando en la tercera entrada del juego dominical, con marcador de 2-0 favorable a los gallos espirituanos, el mentor indómito Antonio Pacheco ordenó al joven jugador Joaquín Carbonell tocar la bola con corredores en segunda y primera sin out.

“Eso no es pelota, a quién se le ocurre sacrificar el segundo bate, perdiendo por dos en el tercer ining”.. Algunos de los amigos que compartíamos frente a la televisión lo que parecía un interesante juego de béisbol, nos llamó la atención el análisis, en primera instancia coincidimos con su criterio, sin embargo meditamos unos minutos y alguien se lanzó a la polémica….

“Oiga señor, tenga en cuenta varios detalles que quizás, a priori, usted no valoró en toda su dimensión. De los regulares del equipo, Reutilio tiene la mano derecha inflamada, Nava presenta dolencias renales, además siguen lesionados Yaumier Sánchez, Maikel Castellanos, y el estelar Norge Luis Vera está en proceso de recuperación. Súmele a esto que de los ocho novatos, cinco son lanzadores”.

“Por lo tanto, es muy difícil arriesgarse cuando el pitcheo ha sido inestable, lo que obliga al manager a buscar variantes que le permitan anotar carreras. Es cierto me pareció conservadora la jugada pero, entiendo también que Pacheco está en una situación sumamente complicada. No olviden que él fue un estelar pelotero, con muy buenos resultados como director pero, no es mago”.

Lo cierto es que el toque de Carbonell llevó a los corredores a posiciones anotadoras y entró la tanda de mayor efectividad en el line-op, Meriño se encargó de conectar largo doblete a los colchones del left-center, para empatar el desafío, que después de un eficiente trabajo monticular del zurdo Ediasbel Valentín, lo decidieron los gallos en el décimo capitulo al anotar en par de ocasiones frente al relevista Osmani Tamayo.

A pesar de lo ocurrido, las avispas se impusieron en el primer compromiso particular ante los gallos, dos victorias a una y con balance de 17 éxitos y 11 fracasos se mantienen en el tercer lugar del oriente del país, a seis juegos y medio de los Indios del Guaso que acumulan 24 victorias y sólo cinco derrotas, instalados cómodamente en la cima.

Ahora los santiagueros viajan hasta el parque “Calixto García”, para enfrentarse, martes, miércoles y jueves a los “cachorros” holguineros, y cierran la semana ante los “alazanes” de Granma en el “Wilfredo Pagés” de la ciudad de Manzanillo.

Después de transcurrido el primer tercio de la temporada, considero oportuno ilustrar con algunos datos estadísticos, el desempeño de las avispas, que se han visto obligadas a sortear muchos obstáculos para mantener su puesto en la vanguardia.

El bateo está muy bien, promedian 320, con 199 carreras anotadas, 72 dobles, ocho triples, y 32 jonrones, para un OPS de 916. El pitcheo abridor exhibe un promedio de efectividad de 4.88; en 238 entradas, han permitido 129 limpias, mientras los relevistas han sido duramente castigados, en 66 y un tercio, le han anotado 59 limpias para una efectividad de 8.01 y le batean para 342.

En el capitulo de la defensa la situación es alarmante, pues las avispas promedian 967, han cometido 35 errores en 28 juegos ¡¡¡¡DEMASIADO!!! Y en estos momentos ocupa el penúltimo lugar entre los 16 equipos.

Avispas eficientes

El quinto bate de la alineación Alexei Bell es el líder de los bateadores con 420 de promedio, 34 hits en 81 turnos al bate, aquí se incluyen nueve tubeyes, un triple y seis jonrones, ha impulsado 31 y anotado 23, se ha robado diez bases en once intentos, el OPS: 1.335..Rolando Meriño, el cuarto bate promedia 364, producto de 36 imparables en 99 turnos a la ofensiva, cinco dobles, y siete cuadrangulares, ha impulsado 20 para el plato y su OPS es de 1.093…Héctor Olivera tiene promedio ofensivo de 351, 39 hits en 111veces al bate, 17 dobles (líder del campeonato), tres triples y dos jonrones, ha impulsado 20 y su OPS es de 1.021..

Posiciones
En el Occidente está a la cabeza Sancti Spiritus con 18 ganados y 10 perdidos, Industriales (18-12 a un juego), Pinar del Río (17-12 a uno y medio), Cienfuegos (15-15 a cuatro), Habana (14-17 a cinco y medio), Matanzas (13-17 a seis), Metropolitanos (4-24 a catorce), y la Isla de la Juventud 3-25 a quince juegos de la cima…..En el Oriente sigue Guantánamo con su buen paso, tiene balance de 24-5, Villa Clara (21-9 a tres y medio), Santiago de Cuba (17-11 a seis y medio), Ciego de Avila (18-12 a seis y medio), Las Tunas (16-12 a siete y medio), Holguín (14-16 a diez y medio, al igual que Granma) y cierra Camagüey con 8-21 a dieciséis del primero.

Nuevas subseries
Desde este martes y hasta el jueves se inician nuevos compromisos particulares, Pinar del Río vs Metropolitanos en el “Changa Mederos”, Habana vs La Isla en el “Cristóbal Labra”, Matanzas vs Cienfuegos en el “5 de Septiembre”, Industriales vs Sancti Spiritus en el “José Antonio Huelga”, Villa Clara-Camagüey en el “Cándido González”, y Ciego de Avila-Las Tunas en el “Julio Antonio Mella”. Finalmente Guantánamo visita a Granma en el “Mártires de Barbados y las avispas viajan hasta Holguín para jugar en el “Calixto García” con transmisión de la TV.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Avispas y Elefantes, a batazo limpio en América


Este es el joven Juan William Torres,talentoso jugador para el futuro





Castigaron a Bicet en Contramaestre








Pacheco preocupadísimo con los lesionados, y el maltrecho pitcheo







El joven lanzador zurdo,Enrique Pérez, oriundo de este territorio.





Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso
Una vez más falló el pitcheo de las avispas santiagueras y los elefantes cienfuegueros aprovecharon muy bien esa debilidad, para imponerse con pizarra final de 16 carreras a 11, en el juego efectuado este jueves, en el remozado parque “América Libre” en el municipio santiaguero de Contramaestre, correspondiente a la XLIX Serie Nacional de béisbol.

Los visitantes le marcaron al derecho palmero Alberto Bicet en el mismo primer capítulo, cuando el inicialista José Dariel Abréu le desapareció una Mizuno-150 por encima de las cercas del jardín izquierdo. Bicet trabajó seis y un tercio, permitió siete imparables, le anotaron siete limpias y regaló cuatro boletos, después desfilaron por el montículo otros cuatro lanzadores que resistieron estoicamente los embates de la ofensiva rival, al acumular 17 hits, entre ellos, tres dobles, un triple y cuatro cuadrangulares.

En honor a la verdad, los santiagueros también batearon a sus anchas, al extremo de conectar quince incogibles, incluídos dos dobles, un triple y cuatro para la calle, pero no respondieron con efectividad los serpentineros.

En el choque botaron la pelota del “América Libre” que mide 333 pies por las bandas y 405 por el centro, Abréu en par de ocasiones, Osvaldo Arias, y Juan Miguel Soriano todos por los de la Perla del Sur, en tanto Alexei Bell, Alexis Durruty, Yosvani Hurtado y Héctor Olivera por los de casa. Por cierto Olivera fue el mejor al ataque por las avispas al sumar también doble y triple e impulsar cuatro carreras para el home.

Ahora los discípulos de Antonio Pacheco recibirán a partir de hoy en el “Guillermón Moncada” a los gallos espirituanos que fueron barridos en su compromiso particular ante los inspirados Indios del Guaso en el “Nguyen Van Troi”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Eroílda; certera en el disparo.


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso
Con la misma paciencia y concentración que competía, así se dispone ésta criollísima mulata Eroílda Antonia Mendoza Macías a intercambiar criterios y anécdotas en un previsto diálogo, a propósito del encuentro municipal de la Peña deportiva 24 de febrero con las glorias y veteranos del deporte, efectuado en la Casa de Cultura del histórico poblado de Baire, ubicado a unos ocho kilómetros al Oeste de la ciudad de Contramaestre.

“Comencé bien temprano –responde la decidida especialista de tiro deportivo- a los trece años me inserté en la convocatoria que había organizado el entonces profesor de Educación Física Adecio López Caraballo, conocido por todos como “Niño”, fue algo interesante porque aquí nadie sabía nada de tiro, pero la curiosidad nos atrapó y aceptamos el reto”.

Eran los años de mucha efervescencia en la práctica del deporte (1968) y por suerte para Contramaestre se contaba con un hombre consagrado a su trabajo, además interesado por hacer avanzar este sector en el pueblo, el “Niño” López, primero en el voleibol, después en el atletismo, el béisbol, hasta alcanzar un apego especial por una disciplina sin tradición alguna en el territorio.

“Incansable, sencillamente incansable, así es “Niño” -continúa diciendo Eroílda- imagínese que debíamos caminar hasta la zona de América, distante un kilómetro aproximadamente, para comenzar los entrenamientos, en un área que él mismo creó, sin embargo había que ver aquello, siempre llena de muchachos interesados en la práctica del tiro. Así nos preparamos y competimos en las lides provinciales”.

“Por suerte, los resultados me avalaron para ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), gané las medallas de oro en todas las modalidades del fusil estándar en varias ocasiones, después representé a la provincia Santiago de Cuba y a mí pueblo de Contramaestre en los juegos nacionales escolares y juveniles, donde también logré muy buenas demostraciones que me posibilitaron ingresar en la Escuela Nacional de Perfeccionamiento Atlético (ESPA)”.

Es evidente que a partir de ahí, comenzaron mayores exigencias, y como es lógico para mantenerse en la élite es preciso estabilizar los resultados

“Sí, es cierto, pero la disciplina, la responsabilidad las llevé de la casa, mis padres fueron siempre muy rigurosos con sus hijos, y a mí nunca me faltó el consejo oportuno, el regaño, si era preciso pero, lo agradezco infinitamente”.

Eroílda, ¿tienes vivencias de tu primera competencia de mayor rango? …”Uhhh, fue en los llamados por aquel entonces, “juegos por la paz y la amistad”, aquí participaban muchos jóvenes talentos de los países socialistas y algunos de América, en aquella ocasión logré una medalla de oro y dos de plata, primero en la carabina 3 x 20, y segundos lugares en el match inglés y el fusil neumático”.

Me contabas hace unos minutos que representaste a Contramaestre y a Cuba en lides internacionales…
“En efecto, estuve en el año 1981, en la República Democrática de Korea, en un certamen denominado “Amistad y hermandad”, ahí terminé tercera individual en la carabina 3x20, y en ese mismo lugar en el por equipos, después viajé a Polonia en 1982, Bulgaria 1983, Berlín, Alemania en 1984 y Rumanía en 1985, en estos últimos compromisos, el mejor desempeño lo alcancé en los eventos por equipos”.

Según pude conocer, tu amor por el terruño y la nostalgia, comenzaron a definir el futuro de Eroílda cuando ya rebasaba los treinta años de edad…

“Exactamente, estuve algún tiempo más en la preselección nacional, competí en los juegos de la amistad, en algunos topes preparatorios para la Copa “Benito Juárez” que se celebraba anualmente y ya, decidí regresar a mí pueblo, dedicarme a la atención de mis padres, a constituir mí familia, tengo una hija que me ha regalado dos nietos maravillosos”.

“Orgullosa de pertenecer a este grupo de veteranos del deporte, es apreciable el interés y atención de las autoridades por nuestras necesidades, dentro de lo posible, el reconocimiento del pueblo, la gente me quiere y siempre tiene presente el modesto aporte que hice, en su momento, al desarrollo de este sector de la sociedad”.

Es un privilegio poder dialogar con esta gente sencilla, modesta y muy responsable, que prestigiaron el deporte y hoy comparten con su pueblo, como uno más de sus integrantes, sin embargo es lamentable que muchos talentos del municipio, hoy no tengan las mismas oportunidades, es extremadamente difícil la situación que presenta el campo de tiro ubicado en el Reparto: “Patricio Lumumba”, no hay municiones, no funcionan los atriles (donde se colocan las dianas), y sólo se dispone de algunos fusiles neumáticos.

No obstante, se hace el esfuerzo por revertir el deprimente panorama, gracias a las innovaciones de algunos técnicos e ingenieros de la localidad con el objetivo de que el tiro deportivo, siga siendo el deporte insignia de Contramaestre.