viernes, 30 de octubre de 2009

Condimento al espectáculo




Por: Álvaro Álvarez Díaz
A través de los años, desde 1962, la serie nacional de béisbol se ganó el calificativo de; mayor espectáculo deportivo en Cuba, y para nadie es secreto que esta disciplina, desde mucho antes, me atrevería a decir que desde el mismísimo 27 de Diciembre de 1874, fecha de celebración del primer juego oficial de béisbol en este país, se convirtió en el gran pasatiempo nacional.

Riquísima historia exhibe este deporte en la Isla, desde los Esteban Bellán, Emilio Sabourin, pasando por Miguel Ángel González, Martín Dihígo, Conrado Marrero, Willy Miranda, hasta Aquino Abréu, Manuel Alarcón, Pedro Chávez, “Changa” Mederos, Rigoberto Rosique, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, y muchos otros que harían interminable la relación.

Cuantas hazañas se han protagonizado en más de ciento treinta y cinco años de béisbol en Cuba, sin embargo la presencia de los aficionados en los estadios disminuye en cifras alarmantes, a veces no superan los mil, en parques que por tradición albergaban multitudes.

¿Qué ha pasado?...¿Se ha perdido el interés?..¿Por qué?...Muchas interrogantes pudieran suceder a las anteriores, sin embargo, a juicio nuestro, se requiere, ¡¡¡¡URGENTE!!!, de incentivos, pero de incentivos en todos los sentidos, no se trata sólo de entrar y salir corriendo al terreno en menos de dos minutos, y limitar las consultas de lanzador y receptor a una por entrada, en esta última con el respeto que merecen los federativos, eso es falta de profesionalidad.

En múltiples ocasiones he oído decir que existe la carta de pitcheo, donde se describe cada uno de los jugadores contrarios, que es analizada por el lanzador junto con su entrenador y como es lógico debe estar el receptor, ¿creo yo?, entonces, si todo esto se cumple, sobran las conferencias en medio del ining.

La regla de los doce segundos entre lanzamientos, la zona de strike, la limitación de las entradas “innecesarias” de los entrenadores a conversar con sus lanzadores en el box, constituyen medidas que, si de verdad se aplican, con la seriedad y el respeto que merece el que está sentado en las gradas, se gana en agilidad, es verdad, sin descartar la entrega en el terreno de cada pelotero, cualquier síntoma de apatía debe ser tenido en cuenta por el manager.

Ahora bien, soy del criterio, que los organizadores en provincias o nación, de los juegos de béisbol, deben darse cuenta que se trata de eso, de un juego, es un tiempo de diversión para la familia, no puede convertirse en un castigo, en una tortura, los altoparlantes a todo volumen en algunos estadios, es sinónimo de incultura, las ofertas de gastronomía deben mejorar en calidad y variedad.

Conozco de los esfuerzos que se hacen para lograr también, calidad en la información que se brinda a los aficionados, la prensa, incluso para los mismos protagonistas, por intermedio del eficiente trabajo de todo un equipo de especialistas, pero faltan algunos elementos que harían más atractivos los desafíos y todo lo que se mueve alrededor de ellos.

Hoy en el mercado se venden gorras a precios asequibles, (0.50 centavos CUC o lo que es lo mismo 12:50 en moneda nacional), ¿por qué no están a la venta en los estadios?, otros souvenir pudieran incluirse entre las opciones, para los niños que acuden con sus padres a presenciar la actuación de sus ídolos, incluyo las famosas postalitas con la imagen de los jugadores y al dorso su desempeño nacional e internacional. Todo esto forma parte del espectáculo y la afición cubana lo agradecería, además constituyen incentivos para ese niño que quizás se interese por la práctica del deporte.

A veces la emprendemos contra los profesionales, porque prefieren el dinero por encima de la dignidad y el patriotismo, sin embargo nos han enseñado a respetar la profesión, tiene que haber disciplina táctica y excelencia técnica, de lo contrario se reducen las posibilidades de alcanzar los objetivos.

Aunque no voy a cerrar el capítulo, estamos enfocados en el inicio de la serie, por cierto con algunas ausencias notables, en esta primera parte, como por ejemplo Michel Enríquez, Carlos Yanes, Eduardo Paret, Yohandri Urgellés, Elier Sánchez (pitcher zurdo de Camagúey), y Ernesto Molinet (camarero de la Habana), todos por diversas dolencias.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Al ruedo los halteristas cubanos



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Después de conocer la selección cubana de halterofilia, que participará en el próximo campeonato mundial de levantamiento de pesas, con sede en la ciudad sudcoreana de Goyang, entre el 17 y el 29 del mes de Noviembre, repaso los grandes momentos de los pesistas antillanos en lides foráneas.

El santiaguero Daniel Núñez (56 kgs), titular olímpico en Moscú’80, el bronceado en esa cita, Alberto Blanco (100 kgs), y el villaclareño Pablo Lara, campeón olímpico en Atlanta’96, y plata en Barcelona’92, constituyen punto de referencia para los jóvenes que hoy se interesan por la práctica de esa especialidad ó sencillamente desean pasar balance a la historia.

Otros han logrado ubicarse entre los primeros en mundiales, panamericanos y centroamericanos, pero sin duda, los mencionados exhiben el mejor aval. Hoy los técnicos se empeñan en hacer valer el potencial que posee esta disciplina en el país, entre los que destacan, el matancero Sergio Álvarez Boulet, quien comienza el ciclo olímpico en la división de los 62 kilogramos, antes en los 56 kgs, resultó varias veces medallista en citas del orbe, y en la última ganó el oro en el ejercicio de envión.

Junto con Álvarez Boulet, aparece en la división de los 62 kgs, el sexto lugar olímpico en Beijing’08, Lázaro Maikel Ruíz, así como los también experimentados Iván Cámbar (77 kgs) y Yadiel Valladares (85 kgs), este último medallista de bronce en el envión en el Mundial de Tailandia’07, ambos incursionaron en la lid de la capital china. El grupo lo completan los jóvenes prospectos, Bredni Roque (69 kgs) y Yoelmis Hernández (85 kgs), que según los especialistas están incluidos entre los de mayores posibilidades en sus respectivas categorías.

“Estamos en condiciones de rendir un buen desempeño, los atletas se ha preparado bien, estuvieron en la provincia de Matanzas hasta el día 24 de este mes, y el colectivo técnico se decidió por los que realmente están en mejores condiciones de alcanzar los objetivos que se han propuesto”..dijo a la prensa Rafael Pacho, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas y primer vicepresidente de la Federación Panamericana de la especialidad.

Aunque este es un deporte con resultados a través de la historia, la afición que lo sigue es muy selecta, no obstante siempre se crea una expectativa, comoquiera son cubanos que van a luchar en la arena internacional y merecen el reconocimiento de los fieles seguidores del deporte en el país.

Con relación a la competencia, según los organizadores, los primeros cubanos en subir a la plataforma serán Sergio Álvarez y Lázaro Maikel, ambos en la división de los 62 kilos, con la intención de clasificar para los grupos A ó B, que tendrán la jornada de definición el sábado 21 de noviembre.

Los vaticinios no apuntan a un resultado espectacular, sin embargo es oportuno que nuestros representantes cumplan con las exigencias de un certamen que, muy bien, pudiera significar de perspectivas y opciones para el futuro, si logran mejorar sus marcas, además de contribuir a su estatura como halterista en el máximo nivel.

lunes, 26 de octubre de 2009

Con visión de futuro (II)



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Intensas jornadas de preparación cumplen las integrantes del equipo femenino de voleibol que representará a este municipio, en los venideros juegos provinciales infantiles, categoría 10-11 años, previstos del 2 al 7 de Noviembre, en varios municipios de la provincia de Santiago de Cuba.

Visitamos el área de entrenamiento, ubicada en la Escuela Primaria “Tony Alomá”, con el objetivo de dialogar y conocer in situ, los detalles de lo que ha sido la etapa de adiestramiento de las talentosas jugadoras, que se aprestan a incursionar en una lid muy exigente para su categoría.

Alejandro Álvarez Vergara, joven entrenador del deporte, es quien ha tenido la responsabilidad, desde hace dos años, de enseñar a estas niñas los conceptos técnicos elementales, que le permitan adquirir la destreza y habilidades para un buen desempeño en el terreno de juego, así como lograr la vital cohesión, determinante en una disciplina que requiere de un imprescindible espíritu de colectividad.

“Hemos efectuado dos topes de preparación ante la preselección del vecino municipio granmense de Jiguaní, el primero lo ganamos tres a dos, el segundo tres a cero, pero más allá de los resultados lo que nos interesa es el avance experimentado por las atletas, asimilan muy bien la disciplina táctica de juego, para su categoría, como es lógico, y muestran excelente disposición ante cada reto”….manifestó Álvarez Vergara.

Igualmente nos informó que ya está definido el equipo de once jugadoras que va a representar a Contramaestre en la lid provincial, donde repiten de la edición del año pasado, Danieska Castillo Carrión, de sólo nueve años, con potente saque y buen recibo; Arisnulvis Mota Hernández; Ruth Meliza Sardina Quiñones, capitana del equipo, y Maryanis Acosta Rondón, ésta última posee muy buen servicio.

Completan la prometedora selección; Roxana Hechavarría Rodríguez; Lesyanis Fonseca Matamoros; Leanet de los Angeles Barzaga Aranda; Yamilka Lugo Noroña; Yadira Guerra Monje; Yilena Martínez Rodríguez y Dayana García Rojas, una niña de sólo nueve años de edad, con una estatura de un metro cincuenta y dos centímetros, un diamante a pulir en corto plazo dentro de este deporte.

“La competencia tendrá como sede, los terrenos del Instituto Politécnico Ferroviario del poblado sanluisero de Chile, y por lo que vimos el año pasado, los equipos A y B de Santiago, Songo La Maya y los anfitriones, constituyen nuestros principales rivales, no obstante vamos con la convicción de mejorar el noveno puesto ocupado en el 2008”…aseveró Alejandro.

Ojalá así sea, se lo merecen, para eso han trabajado duro, a pesar de algunos inconvenientes con los implementos, y el horario que impidió el cumplimiento de algunas jornadas de entrenamiento (lluvias, mal estado de la instalación), aunque justo es reconocer el empeño que han puesto todos, incluyendo a los padres, para llegar con mucho optimismo al certamen que se avecina.

Finalmente, el profesor Alejandro desea hacer extensivo un reconocimiento al experimentado entrenador Adecio “Niño” López Caraballo, que voluntariamente (está jubilado) dedicó muchas horas y paciencia a este colectivo, además porque sin su valiosa contribución hubiera sido imposible cumplir los propósitos que nos trazamos, para que el voleibol aspire a un buen desempeño, como espera la afición en este municipio.

sábado, 24 de octubre de 2009

Sube la temperatura


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Los santiagueros están todavía disfrutando la gran noticia de esta semana, al enterarse que el trebejista Lelys Martínez Duany, se convirtió en el primer Gran Maestro del juego ciencia en la provincia Santiago de Cuba, después del ascendente desempeño de los últimos meses, incluido el tercer lugar en el campeonato nacional, la victoria en el segmento suizo del prestigioso torneo “Carlos Torre”, en México, y el sexto lugar en el Abierto de Sants, en España.

Lelys (24 años), y un promedio ELO de 2511 puntos, se une a las también indómitas Maritza Arribas y Zirka Frómeta, quienes alcanzaron el ansiado pergamino en 1999 y en el 2008 respectivamente, como los ajedrecistas de mayor rango en la provincia, aunque es oportuno mencionar al Maestro FIDE Carlos Larduet, campeón mundial entre ciegos y débiles visuales, y la prometedora Oleinis Linares, la cubana con mejor actuación en la última Olimpiada Mundial.

No obstante, la afición deportiva de esta tierra está enfocada en el inicio de la XLIX Serie Nacional de béisbol, el mayor espectáculo deportivo del país, cuya fecha de inicio está marcada para el domingo 1 de Noviembre en el parque “Nelson Fernández”, en el municipio habanero de San José de las Lajas, con el partido entre los anaranjados de Villa Clara (subcampeón de la serie anterior) y los vaqueros de La Habana, actuales titulares.

En las Peñas deportivas, los parques, plazas, barberías, en la cola de los ómnibus y otros puntos de la geografía indómita se discute, como es habitual en la tierra caliente, con mucha pasión, a nadie se le puede ocurrir dejar fuera al equipo Santiago de los pronósticos para discutir el ansiado trofeo, los más veteranos aseguran que, a pesar de las ausencias, hay que contar con las avispas de Pacheco.

Esta mañana me interceptó Argelio, en el barrio se conoce por Jeyo, un jubilado de los ferrocarriles, me entregó un posible line-op para el primer juego (3 de noviembre), frente a los camagüeyanos de Luis Ulacia, en el parque “Guillermón Moncada”, y lo voy a someter a la consideración de usted….Héctor Olivera (2b), Luis Miguel Nava (SS), Alexei Bell (RF), Rolando Meriño (BD), Pedro Poll (1B), Reutilio Hurtado (CF), Alexis Durrutí (R), Maikel Castellanos (3B), y Joaquín Carbonell (LF), con el estelarísimo Norge Luis Vera en el box….¿Qué le parece?


Aunque Antonio Pacheco Massó, manager de las avispas orientales a la venidera serie, no ha ofrecido detalles de la estrategia que ha concebido el colectivo técnico, les adelanto que en los juegos de exhibición ante el conjunto de Granma, presentó una alineación con Castellanos en tercera y primer bate, Nava en el campo corto, Olivera en la intermedia, Meriño en la receptoría y cuarto bate, Bell en el jardín derecho, Poll en funciones de designado, Reutilio en el central, Rudens Sánchez en el left y Yosvany Hurtado en primera base.

Sin duda los principales baluartes de los orientales para el venidero certamen serán; Rolando Meriño Betancourt, que en 19 series nacionales, exhibe un promedio ofensivo de 312, producto de 1676 hits en 5373 turnos al bate, entre ellos 355 dobles, 26 triples y 175 cuadrangulares, ha impulsado 921 carreras y junto con Reutilio Hurtado Pimentel (14 series), son los únicos peloteros santiagueros de la actual nómina, con más de mil hits, Hurtado (1215) y más de cien jonrones (151).

Números para respetar tienen también, Luis Miguel Nava González (12 series) ha conectado 806 imparables, e impulsa 349 carreras. Alexei Bell Quintero (8 series) hits: 652 , 93 jonrones y 439 impulsadas. Pedro Poll Martínez (13 series) con 1170 inatrapables, 72 jonrones y 676 impulsadas.

En el staff de pitcheo sobresale Norge Luis Vera Peralta, en 15 campeonatos nacionales, tiene balance de 163 victorias y 62 derrotas para un promedio de 724, el segundo mejor de la historia, detrás de Orlando “El Duke” Hernández quien posee un impresionante 728, pues en diez series nacionales ganó 126 juegos y sólo perdió 47.

Vera, un consagrado del montículo ha permitido 557 carreras limpias, en 1899.1 para una efectividad de 2.64, por juego de nueve inings, más distantes están, Osmel Cintra Valverde (12 series), 86 éxitos y 55 fracasos, 622 ponches y efectividad de 3.71 y Danny Betancourt Chacón (9 series), tiene balance de 69 victorias y 44 derrotas, 636 estrucaos, y efectividad de 3.54.

El resto de los integrantes del seleccionado montañés tienen la encomienda de hacer valer el prestigio de un equipo que ostenta ocho títulos nacionales, desde la nueva división político-administrativa en 1976, el que más gana, dueño de varios récords para una temporada.

Tocando la bola

El derecho Roberto Valdés resultó el primer lanzador santiaguero que propinó un juego de cero hit, cero carrera en las series nacionales de béisbol, quien lanzando por el equipo de Orientales, se impuso 12 a 0, a los Granjeros de Camagüey, en partido celebrado en la antigua Ciudad Deportiva de Santiago de Cuba, el 14 de Febrero de 1967, en la sexta serie nacional…..En el estadio “América Libre” de este municipio de Contramaestre, se enfrentarán, el jueves 3 de Diciembre, a la una de la tarde, los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, en partido correspondiente a la XLIX serie nacional de béisbol… Estará otra vez el estelar torpedero Eduardo Paret vistiendo la franela de Villa Clara en el clásico cubano de pelota…Con ésta me despido…Saludos cordiales…

viernes, 23 de octubre de 2009

Con visión de futuro (I)

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Para la primera semana del mes de noviembre, se ha convocado la celebración de los juegos provinciales infantiles, categorías 9-10 y 11-12 años, en la provincia de Santiago de Cuba, donde cada municipio tendrá la posibilidad de presentar sus respectivos equipos, con el objetivo principal de valorar las verdaderas cualidades, el talento y perspectivas de los futuros atletas de alto rendimiento.

En el caso de Contramaestre ya anunció a sus representantes en el béisbol, donde destacan, en la selección de la categoría 9-10 años, cinco jugadores del poblado de Baire, campeón en el certamen municipal, cuatro de Maffo, tres de Lumumba, igual cantidad del poblado de Los Negros y dos de América.

Según la información ofrecida a este reportero por la Dirección Municipal de Deportes, al frente de éste conjunto estará, el destacado entrenador Juan López Osoria el mismo que guió a Baire al título territorial, y tendrá como auxiliares a Yunior Brizuela Arzuaga y el ex nacional, gloria deportiva de este pueblo, Luis Mariano Verdecia Fonseca.

La selección cuenta con los prometedores, Yordan Esparraguera Vidal (Lumumba), José Angel Corona Romero (América), Edisnel Cruz Aguilera (Maffo), Yoandy González León (Baire), Lizandro García Tamayo (Baire), Zabdiel Flores Bernal (Maffo), Juan Aguilera Gómez (Baire), Julio César González Fonseca (América); Alexander Castell Diburt (Baire), Gabriel Leyva Larrea (Baire), Aníbal Rodríguez Espinoza (Lumumba), Yoendis Rodríguez Acuña (Maffo); Dairel Aguilar Urbina (Los Negros), Yosbany Fuentes Lora (Los Negros), José Antonio Aguirre Suárez (Los Negros), Eduardo Díaz Ramos (Lumumba), y Jaime Pelegrín Pérez (Maffo).

También se dio a conocer la nómina del equipo en la categoría 11-12 años, que en esta oportunidad tendrá en el puesto de mando a otro bairense, el licenciado Ricardo Miniet Rodríguez, quien estará secundado por Yuriosnel Sánchez Vázquez y Danilo Milán Sardina; En representación de Baire aparecen, Carlos Castañeda Mariné, Rayder Oconor Suárez, Manuel Merayo Leyva, Ariel Leyva Cabrales y Javier Llópiz Robin, por Maffo hicieron el grado, Eduardo Figueredo Pérez, Yurisniel Aliaga Saborit, Angel Tamayo Guerra y Damián Cabrera Domínguez.

Completan el elenco, Yosdel Pereira González, Yosvany Ramos Brito y Yan Luis García Lora, todos de Lumumba; Mario Carrillo Cardozo, Maddiel Pupo Almarales y Joel Cabrera Segura, de América; Roaldy Baños Mendoza y Fabián Miniet Sánchez del poblado de Los Negros.

El congresillo técnico de la competencia tiene lugar este viernes en el salón olímpico del Motel deportivo en Santiago de Cuba, con la presencia de todos los directores de equipos, árbitros, y anotadores. La lid de la categoría preinfantil 9-10 años tendrá como sede el beisbolito del municipio San Luis y los de 11-12 años, en los estadios “Abelardo Castro” en Maffo, y “Frank País”, en Baire, ambos en el territorio citrícola oriental.

Pudimos comprobar que los entrenadores se sienten motivados, aunque justo es reconocer el esfuerzo realizado para poder cumplir con las intensas jornadas de entrenamiento, la escasez de implementos (bates, pelotas y guantes), le impuso un gran reto a profesores y atletas, sin embargo son dos equipos con jugadores que han demostrado futuro, es preciso seguir perfilando los detalles técnicos para lograr un desempeño exitoso.

martes, 20 de octubre de 2009

Vera vs Odelín, posible duelo en el Guillermón



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Aunque no se han oficializado las nóminas de los equipos que participarán en la venidera XLIX Serie Nacional de béisbol, la afición deportiva del país comienza a emitir criterios, y polemizar acerca de las reales posibilidades de cada uno de los contendientes, dieciséis en total, que saldrán a los diferentes diamantes de la Isla, a partir del día 3 de Noviembre.

Según detalles informativos de algunos medios nacionales, se inició la conformación de las selecciones en el oriente del país, en reuniones que tienen la presencia de miembros de la Federación Cubana de Béisbol, así como veteranos de este deporte, entrenadores, y dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, el Partido y el Gobierno en cada territorio.

Todos a la espera de la noticia oficial, se confirmó la inclusión de ocho novatos en la selección indómita que saldrá otra vez con la etiqueta de favorita, con el mayor respeto para los habaneros, en la inminente temporada 2009-2010.

El veterano Rolando Meriño, calzará otra vez los arreos, Pedro Poll defenderá la inicial, Héctor Olivera, dueño absoluto del segundo cojín, Luis Miguel Nava, no necesita presentación, es el paracorto por excelencia, sin embargo en la esquina caliente habrá que acudir al inconsistente Maikel Castellanos (fue traido de los jardines para la tercera), ó pudiera dársele oportunidad al juvenil Luis Yander La O, quien dejó muy grata impresión en el último nacional de la categoría.

En los jardines hay varios pretendientes, no obstante Reutilio Hurtado en el central y Alexei Bell en el right, están sembrados, otros como Joaquín Carbonell, Gustavo Moreno y el prometedor Rudens Sánchez, pudieran adueñarse de la pradera izquierda, una de las posiciones con mayor limitación en la selección indómita.

Punto y aparte para el pitcheo, estoy totalmente convencido que el mentor Antonio Pacheco tendrá su mente puesta en lo que pueden aportar los experimentados Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Yaumier Sánchez, Osmel Cintra, y Alberto Bicet, así como los menos consistentes Félix Rivera (dicen que está bastante recuperado del brazo), y Osmani Tamayo.

El Congresillo Técnico del campeonato cubano de béisbol está señalado para el día 28 de este mes, no obstante se anunció que la ceremonia de inauguración será en el parque “Nelson Fernández”, en el habanero municipio de San José de las Lajas, cuartel general de los actuales monarcas nacionales, los Vaqueros de La Habana, como también se les conoce, el domingo primero de noviembre.

Ese mismo día se efectuará el primer juego de la temporada entre los elencos de Villa Clara, actual subcampeón y la tropa de Esteban Lombillo, flamante titular de la serie anterior.

Para el día tres del onceno mes del año está previsto el inicio de las primeras subseries, y según calendario, Pinar del Río recibe a Cienfuegos en el Capitán San Luis, Habana a Sancti Spiritus en el “Nelson Fernández”, Matanzas a Metropolitanos en el “Victoria de Girón”, e Industriales a la Isla de la Juventud en el Latinoamericano, todos correspondientes al occidente del país.

En el Oriente serán rivales, Villa Clara-Holguín en el “Augusto César Sandino”, Ciego de Ávila-Granma en el “José Ramón Cepero”, Guantánamo-Las Tunas en el “Nguyen Van Troi” y Santiago de Cuba se las verá con Camagüey en el “Guillermón Moncada”.

De manera que es posible un duelo, el martes tres de noviembre a partir de las 7:00 de la noche, entre dos veteranos de los clásicos nacionales criollos, Norge Luis Vera Peralta, por los santiagueros y Vicyohandri Odelín Sanamé, por los agramontinos.

Tocando la bola

Con el propósito de aportar algunos detalles estadísticos históricos de las series nacionales, individuales y colectivos, pretendemos mantener este minisegmento Tocando la bola.. una opción en el blog, Swing en el diamante..

Hoy les presento el equipo íntegro: En la receptoría acompañarán a Meriño, Alexis Durrutí, y Rudeldis García, en el cuadro, además de Poll, Nava, Olivera, Castellanos, y La O, se incluyen Yosvany Hurtado, Edward Laverdeza, Enrique Vicet y el novato Adriel Labrada.

Para defender los jardines, Reutilio y Bell, serán secundados por Joaquín Carbonell, Rudens Sánchez, Gustavo Moreno y el novato Juan William Torres, mientras el staff de lanzadores tendrá un trío de estelares, Norge Luis Vera, Danny Betancourt y Alberto Bicet, con Osmel Cintra, Osmany Tamayo, Yaumier Sánchez, Alaín Delá, Félix Rivera, y los prometedores Alejandro Bicet (hermano de Alberto), los zurdos Luis Enrique Pérez y Eddy Albert Valentín, así como Yuriannis Ramos, Edisleydis Nuñez y Angel Luis Márquez….el promedio de edad del equipo es de 25 años, y destaca entre los pitchers 23,7 años…Por sexta vez Antonio Pacheco Massó estará al frente de la nave santiaguera..Contramaestre tiene dos representantes, los zurdos Valentín y Luis E. Pérez…En esta oportunidad se han previsto juegos en cuatro municipios, Segundo Frente, Palma Soriano, Tercer Frente y Contramaestre…Más detalles en otro encuentro…Saludos…

Una fórmula para la vitalidad de los años


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Sandra Gómez Mosquera
Para los que prematuramente peinamos canas, aunque somos inminentes cincuentones, levantar la vista e imaginarnos el futuro resulta aleccionador, si apreciamos las opciones para mantener la vitalidad de los años, después de visitar algunas áreas deportivas de este municipio, donde la atención al adulto mayor es una de las premisas.

Hay testimonios que realmente conmueven por el beneficio que ha reportado para los ancianos, incluso después de sufrir un accidente cardiovascular, ó una ocasional caída que le ha provocado un esguince, la fractura de una pierna, un brazo, y hasta la cadera.

En Contramaestre están integrados unos 150 círculos de abuelos en los diferentes barrios y comunidades, cada uno exhibe como promedio una matrícula de aproximadamente 25 ancianos, que diariamente asisten a su encuentro con el profesor de cultura física y el médico, éste último con la misión de controlar a los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, y cualquier otro que padezca de alguna patología.

Un nombre sui géneris, “Alegría de Vivir”, nos condujo hasta el grupo que cada mañana, desde las 7:00, se reúne en el parquecito del barrio “La Cuba”, en el reparto “Patricio Lumumba”, al advertir nuestra presencia, se alegraron de la posibilidad de divulgar sus experiencias a partir del axioma del movimiento deportivo cubano, “la práctica sistemática del deporte, prolonga la salud y la vida”…

Georgina (63 años)…”soy jubilada del Comercio, y la artritis intentó postrarme, pero que va, nada de eso, en cuanto me enteré de esta posibilidad…aquí estoy, me siento muy bien, nos llevan a visitar lugares históricos, disfrutamos de paseos a centros turísticos, galas culturales, y el objetivo principal es la realización diaria de los ejercicios físicos”…

Fernando (69 años); “es evidente el cambio que uno siente, hay mayor disposición, incluso espiritualmente te ayuda muchísimo el ejercicio físico, yo camino más de dos kilómetros en días alternos y hasta el estado de ánimo ha cambiado”..

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la inactividad física como uno de los principales contribuidores de mortalidad entre enfermedades crónicas, o sea, influye directamente en el fomento de las patologías. De ahí la importancia que le concede el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso del ser humano.

A propósito del tema, indagamos con el Profesor, Robin Valdés Bouza, subdirector de Cultura Física en la zona de América, un poblado que tiene una alta incidencia en personas con más de sesenta años, y exhibía un número creciente de ellas sin orientación adecuada en los hábitos saludables de vida, así como los beneficios sustanciales que reporta la incorporación a la práctica del ejercicio físico.

“El panorama ha cambiado mucho, se ha incrementado la atención al adulto mayor con la presencia de nuevos especialistas de la cultura física, los activistas en la comunidad muestran mayor interés por el poyo al trabajo de los profesores y cada día ganamos en masividad”.

Soy del criterio que en Contramaestre, se observa un clima de unidad y cohesión entre los encargados de garantizar la atención a las personas incluidas en lo que algunos llaman la tercera edad, los ancianos, y todos aquellos que necesiten de la actividad física para sentirse mejor. Es una buena señal de optimismo y una eficiente fórmula para garantizar vigor y seguridad a los años.

lunes, 19 de octubre de 2009

León indomable en Bayamón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Como para no dejar dudas de que estamos en presencia de uno de los superdotados del voleibol mundial, el joven atacador auxiliar de la selección nacional cubana, Wilfredo León Venero, marcó 24 puntos en la decisiva victoria de los criollos ante el potente elenco de Estados Unidos, tres sets a uno, en el partido final del torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA), clasificatorio para la Copa de Campeones.

En el abarrotado coliseo “Rubén Rodríguez” de la ciudad puertorriqueña de Bayamón, los discípulos del avezado preparador Orlando Samuels salieron a la cancha conscientes de lo que representaba el triunfo ante los norteños, en cuya nómina aparecen nueve de la selección que ganó el título en los juegos Olímpicos de Beijing 08.

Potentes ataques, férreo bloqueo, efectividad en el pase y el servicio, así como certera disciplina táctica, posibilitaron dominar el choque que concluyó con parciales de 25-21, 22-25, 25-21 y 25-22, donde mucho tuvo que ver también el aporte del opuesto Michael Sánchez con 19 puntos, el central Roberlandi Simón con 11 y Yoandy Leal, autor de diez unidades.

Justo es significar el protagonismo de los rivales, con destaque para Evan Patak ,14 puntos, y sus compañeros Reid Priddy y Sean Rooney que marcaron 12 cada uno y Andrew Hein compiló 10.

Los especialistas coinciden en afirmar que estamos en presencia de un conjunto cubano muy cohesionado, se ha encontrado la química necesaria entrenador-atleta, que es muy determinante a la hora de lograr un desempeño estable sobre la cancha.

Una vez concluido el partido, el DT Orlando Samuels manifestó a la PRENSA; “La clave para nuestra victoria fue la consistencia”..“Es muy estimulante para nosotros este triunfo frente a un equipo como el de Estados Unidos con una gran tradición en voleibol”.

Por su parte, Thomas Hoff, el capitán de Estados Unidos, reconoció que “es una temprana llamada de alerta para nosotros. No jugamos tan bien como podíamos. Los cubanos mostraron disciplina y ellos vinieron concentrados a ganar el torneo”.

Aquí desde que se conoció la noticia del éxito de los nuestros, los contramaestrenses se muestran muy satisfechos con la actuación del adolescente santiaguero Wilfredo León (16 años), llamado a convertirse en líder dentro del sexteto antillano, recordando a su coterráneo, el estelarísimo Joel Despaigne, pieza clave en el título alcanzado en la Liga Mundial de 1998.

Esta victoria de Cuba, que por cierto muy pocos nos atrevimos a vaticinar, es la número 14 en los 21 años de historia de los torneos del área, que le permite participar en la Copa de Campeones prevista del 18 al 23 del próximo mes de Noviembre en Japón, con la asistencia además de Polonia, Egipto, Irán, y Brasil.

A propósito del exigente evento, Roberlandi Simón, capitán del elenco criollo dijo a los periodistas; “Brasil es considerado el gran favorito en la Gran Copa de Campeones, pero estaremos preparados para dar una batalla”.. “Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en Japón”.

Ahora llamo la atención, el 2009 ha sido un año de pocos resultados relevantes en el deporte cubano, sin embargo éste equipo sometido a varias reestructuraciones por disímiles motivos, indisciplinas, deserciones, lesiones, en fín, ocupó el cuarto lugar en la fortísima liga mundial, ganó el premundial en La Habana que le aseguró el boleto para el Mundial de 2010 y ahora logra su presencia en una selecta lid, como la Copa de campeones. ¿Habrá alguna duda para que obtenga la distinción de MEJOR EQUIPO DEL AÑO?

Por cierto, les dejo un adelanto de lo que será un próximo análisis; Interesante resultará la selección del atleta cubano más destacado en deporte colectivo este año, ahí está Wilfredo León Venero (voleibol) y Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol)…¡¡Qué dilema!!!

sábado, 17 de octubre de 2009

Fortalecer la base garantiza elevar el techo

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Según los arquitectos, para la solidez en la estructura de cualquier edificación es preciso garantizar buenos cimientos, y si el propósito es ampliar los niveles, indudablemente que mayor será la fortaleza de quien la sustenta.

La introducción tiene que ver con muchos acontecimientos en la vida diaria y con algunos aspectos de su filosofía, si el joven no se alimentó bien cuando niño, si la estructura morfológica no se desarrolló en el momento requerido, es casi seguro que carezca también de fortaleza física y la posibilidad de asimilar un intenso entrenamiento se reducen notablemente.

Muchos colegas se refieren con insistencia, a subir el techo del béisbol en Cuba, no basta con la Serie Nacional, el mayor espectáculo deportivo del país, los criterios y opiniones de aficionados y colegas coinciden en la necesidad de un certamen más exigente. Por ejemplo, concentrar el pitcheo, que equivale a reunir también más ofensiva y como es lógico incrementa la calidad de los equipos.

Es verdad, eso sería lo ideal, pero por favor pongamos los pies en la tierra; ¿Cuál pitcheo vamos a concentrar?..Imagínense que para conformar el staff del equipo nacional es un verdadero dolor de cabeza, existen muchos prospectos que aquí son leones, sin embargo en los eventos internacionales no enseñan ni la melena.

¿Ofensiva?, ¿Cuál ofensiva?..la columna vertebral de la selección nacional está en crisis, los otros que debían cumplir funciones de primer bate tuvieron un desempeño en el último mundial como para llorar, en fin, es el momento de reconocer que nuestro deporte nacional atraviesa por una crisis evidente.

Hoy en Cuba no hay más de tres equipos con calidad, como para abarrotar un estadio, la afición se decepciona y esto es fatal…¿Estamos en condiciones de gastar tanta energía eléctrica en el encendido de un parque beisbolero que estará semivacío?..

A todo lo anterior hay que agregar, lo que pudiera resultar más preocupante de la actual situación, en los municipios se juega muy poco béisbol, hay instalaciones con todas las de la ley, sin embargo los instructores carecen de guantes, bates y pelotas. He escuchado anécdotas que necesitan de atención, como la del padre que llevó el hijo al área de entrenamiento, y a los tres días el niño perdió la motivación, “a qué voy a ir, si sólo recibo preparación física y no podemos jugar porque faltan los implementos”…Conclusión; solicitó cambio de deporte, hoy se supera como voleibolista.

La cuestión no es cambiar estructura, ni jugar 90 ó 150 partidos, ni comenzar a las 7:00 ó las 8:00 de la noche, ni descansar los viernes, las motivaciones que necesita el pelotero son otras, el espectáculo tiene que ser eso, UN ESPECTACULO, y satisfacer al protagonista para que se sienta incentivado.


En esta oportunidad no pretendo ofrecer dictamen, pero sí llamar la atención, no busquemos más en las ramas, se impone bajar a la raíz. La base constituye el principal sostén en cualquier empeño. Debemos pensar en el techo, cuando se tenga bien fortalecido el cimiento, de lo contrario nos caerá encima.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una trayectoria excepcional

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Es imposible escribir la historia deportiva de Contramaestre, sin hacer
referencia a la significativa trayectoria de una persona que muchos por aquí,
incluyendo a quien escribe, consideran el paradigma de los entrenadores
deportivos, por su constancia, disciplina y profesionalidad ante cada reto,
primero como profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica
“Rodolfo Rodríguez Benítez” y después entrenador de tiro deportivo.

Adecio López Caraballo, conocido en Cuba con el seudónimo de Niño, nació el 16 de noviembre de 1939, en una zona conocida por Los Negros de Baire, a unos ochocientos kilómetros al Este de La Habana. Como todo infante de su época, corrió, tiró piedras, y una vez más que otra se daba un chapuzón en el río Contramaestre.

Muy solícito, acude a nuestro llamado para dialogar acerca de los inicios y su vinculación con el deporte..¿Influyó algún familiar ó amigo?…

“Oiga yo vine a oír radio, ver televisión y leer periódicos, cuando era prácticamente un adolescente, por lo tanto es imposible pensar que mi inclinación por el deporte tuvo algo que ver con tradición familiar, y mucho menos por presenciar algún evento”.. “Ahh, eso sí, no podía faltar a los juegos de béisbol en la zona. Mi padre era un fiel aficionado a la llamada Liga Cubana donde participaban los equipos Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, y bueno como todo cubano me interesó la pelota….”

Tenía quince años cuando se trasladó con sus padres a la vivienda localizada en calle 13, No. 141, Reparto “Patricio Lumumba” en Contramaestre, el acceso a la escuela era muy difícil, por lo que se vio obligado a comenzar muy temprano en los trajines laborales, como conductor de un camión encargado de trasladar productos agrícolas...

“Cierto, tuve que asumir responsabilidades, eso formaba parte de la disciplina y el respeto. Sin embargo, el tiempo me demostró que mi futuro guardaba estrecha relación con el deporte, y así empecé voluntariamente a impartir clases de Educación Física, a mi manera, por supuesto, en casi todas las escuelas primarias del pueblo, hasta que un día aparece una convocatoria para un curso de habilitación, y ahí sí quedé atrapado para siempre… ”

Para satisfacción de muchos niños y niñas de Contramaestre, comenzó la vida profesional de uno de los mejores profesores de Educación Física en Cuba. Sin embargo, obstáculos, incomprensiones en muchos casos, burocratismo en otros se encontró Niño, en su marcado interés por hacer prosperar la práctica del deporte aquí.

“Empecé por la gimnasia, mire usted que atrevimiento, una disciplina deportiva de alto riesgo, pero era eso precisamente lo que a mí me gustaba. Preparé exhibiciones con el llamado cajón sueco, invitaba a los muchachos a realizar ejercicios de elasticidad, y así hasta el año 1963 cuando me invitaron a trabajar con unos treinta alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Santiago de Cuba, en Voleibol…”

Es evidente que Niño se entregó tanto al deporte que enseguida llegó la recompensa: invitado a los Juegos Nacionales Escolares. Le dieron la oportunidad de entrenar niñas-talentos para competencias de envergadura, y después se encargó de darle oportunidad a las contramaestrenses Annis Téllez (hermana de la fenomenal pasadora Imilsis), así como Alice Ramírez, Reina Bicet, entre otras, que llegaron a escalar lo más alto del podio en lides nacionales.

Buscando nuevos horizontes, Niño incursiona después en el Tiro Deportivo, a partir de observar una exposición que se realizó en Contramaestre con algún armamento. Todo ésto lo motiva sobremanera, al extremo de instalar con elementos rústicos un campo de tiro en un gran placer ubicado muy cerca del central América...

“Esa fue una etapa emocionante porque necesitó de mucho sacrificio, imagínate que en varias ocasiones tenía que entrar en botas de goma por las rodillas a cambiar las dianas porque aquello era una laguna cuando llovía, y de ahí emergieron excelentes atletas, por ejemplo la primera campeona centroamericana de tiro, Maricel Sánchez Diéguez entrenó y se preparó en esa instalación, y otros que llegaron a obtener medallas en certámenes nacionales e incluso internacionales…”

Así transcurrió el tiempo. Niño López se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todos; ganó múltiples eventos escolares, juveniles y de primera categoría, pero además sus valiosos aportes como educador ejemplar hicieron que hoy la mayoría de sus discípulos exhiban orgullosos un título universitario, y agradecen, en buena medida, los sabios consejos de este hombre que fue elegido en los años 1989,1990, el mejor entrenador de tiro deportivo de Cuba; donó once vacaciones para dedicarse a la construcción de un flamante campo de tiro.

“Me siento realizado, hice lo que quise, incluso después de jubilado, me dieron la oportunidad de representar a Cuba en la República Bolivariana de Venezuela; allí preparé un equipo escolar de voleibol que fue campeón de los juegos municipales en Bolívar en el estado de Yaracuy. Además estuve también en barrios y otros puntos de la geografía de ese hermano país, llevando salud a cada rincón…¡Qué satisfacción más grande!

Orgulloso de su historia se pasea hoy por las calles de su Contramaestre Adecio López Caraballo, o sencillamente “Niño”, y como si no le bastara lo hecho hasta hoy, comparte voluntariamente con entrenadores jóvenes de voleibol sus valiosas experiencias.

¿Se le puede ocurrir a alguien, escribir la historia deportiva de este municipio y no incluir un expediente tan brillante, donde se recoge la excepcional trayectoria de este hombre por más de cuatro décadas?..Gracias Niño, por tan valiosa contribución.

viernes, 2 de octubre de 2009

Sin opciones para la cita del orbe

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Los cubanos siempre hemos exagerado de optimistas, pero jamás de conformistas y mucho menos de pesimistas, sin embargo algunos especialistas y colegas de otros medios, han adoptado una posición defensiva preocupante, a la hora de evaluar el desempeño de nuestros atletas, después de la celebración de importantes certámenes deportivos.

Citemos como ejemplo, el Premundial ó Campeonato FIBA Américas 2009, de baloncesto para damas, efectuado el mes pasado en la localidad de Cuiabá, estado de Mato Grosso, en Brasil, adonde asistieron las representantes de la mayor Isla del caribe en busca de uno de los tres boletos para el Campeonato Mundial de 2010, en la República Checa.

Según los pronósticos la selección antillana estaba en condiciones de lograr el objetivo, incluso nos atrevimos a vaticinar con absoluta seguridad, en este blog, la presencia de las caribeñas en la cita universal el próximo año, pero….otra ha sido la historia.

El bregar del elenco cubano comenzó con triunfo fácil ante Chile 94-60, y ante Venezuela 95-55, sin duda un impresionante coeficiente de efectividad en los tiros de campo; en larga distancia 46%, en los tiros libres un 68%, y destaque individual para Yamara Amargo, Claudia Calvo y Klenia Noblet, con 31, 29 y 28 puntos respectivamente. Hasta ahí todo bien, ya aseguraban su presencia en la etapa semifinal de la lid, no obstante era importante terminar al frente de ese grupo A, para evitar el cruce con el favorito Brasil.

A partir de ahí, comenzaron los análisis, siempre sobre la base de un triunfo ante Argentina, que le permitiera una ubicación cómoda en su apartado, para llegar a la siguiente etapa con cierta ventaja y encarar el difícil reto que representaban las anfitrionas ya en la final, a todas luces el rival de mayor exigencia.

Ahora bien, ¿qué ocurrió?, nos olvidamos que las argentinas fueron novenas en el último campeonato mundial, llegaron a la sede con la intención de buscar su pasaje a la República Checa, y en un partido de mucha inestabilidad, en los principales elementos tácticos, las criollas cayeron 81-85, resultado que las obligó a cruzarse con las brasileñas.

Todo parece indicar, que la derrota frente a las gauchas incidió negativamente en las aspiraciones del equipo, al extremo que cayeron sucesivamente ante Brasil 59-79, donde la joven Helen Cristina Santos Luz fue imparable en su ofensiva, pues anotó 24 puntos, seis canastas de tres puntos para un índice de efectividad de 75%, y contra Canadá, 49-59, por la medalla de bronce y el tercer cupo.

Al margen de los comentarios, de aficionados y técnicos, es cierto que se jugaron dos choques definidos en tiempo extra, vs Argentina y Canadá, las muchachas batallaron sobre la cancha, hubo derroche de coraje, ímpetu, y entrega a la causa, pero faltó eficiencia en la estrategia, y sobre todo efectividad en los tiros de campo (29,5%, ante las canadienses), además fueron inferiores en los rebotes, asistencias y recuperación de balones.

Lo cierto es que la selección femenina cubana de baloncesto no estará en la cita del orbe en el 2010, después de ubicarse en el onceno lugar en la de 2006, esto demuestra que es necesario el tope de fogueo ante elencos de calidad, es preciso mejorar la estatura, hoy es de un metro setenta y nueve centímetros, así como aumentar el peso corporal, elemento determinante en el baloncesto actual que se presenta tan ofensivo, aunque hay conjuntos con excelentes habilidades que suplen la escasez de un físico impresionante.

Concluido el certamen clasificatorio femenino de baloncesto de las Américas, los quintetos de Brasil, Argentina y Canadá, estarán en la lid universal de la República Checa en el 2010.