martes, 29 de septiembre de 2009

Otra jornada interesante

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Un domingo con temperatura fresca, bien temprano en la mañana los hombres encargados de acondicionar el terreno, salieron muy entusiasmados, se anunciaba otra jornada competitiva del Torneo Municipal Especial de Fútbol, “Brian Camejo in memoriam”, en el Polideportivo “América Libre”, en este municipio.

A primera hora, el once anfitrión resultó demasiado para los Veteranos, al imponerse con marcador final de cinco goles a cero, con protagonismo de Edeniel Katt quien logró perforar en dos ocasiones la puerta rival, también anotaron Meifris Rodríguez y el nacional Irán Acosta, además de un autogol de la defensa de los longevos.

El segundo partido estuvo matizado por el sobresaliente desempeño técnico de los jugadores de Baire y Palma Soriano, quienes terminaron abrazados a un gol. Andrés Govea por los primeros y Marco Antonio Quintana por los visitantes, fueron los encargados de las anotaciones.

Finalmente, los combativos integrantes del equipo que representa al reparto: 30 de Diciembre, se encargaron de marcar la primera goleada del certamen al propinarle un contundente, siete a cero, a los escolares. Ofensivamente se destacaron Néstor Maresma, Yunier Mérida y Wilber Sandó con dos dianas cada uno, en tanto Efraín Santiesteban logró batir al cancerbero escolar para el séptimo tanto.

En diálogo con el Máster: Jorge del Toro Rosales, metodólogo municipal de esta disciplina, nos interesamos por los proyectos que han concebido, para ampliar la convocatoria a todas las categorías de edades… “se está cumpliendo con los objetivos previstos, se ha logrado la disciplina, los avances en el orden técnico-táctico son discretos, pero lo más importante es que la gente se interesa por la práctica de este deporte, y particularmente los niños”.

Después de los partidos dominicales, el elenco de América ocupa el primer lugar con seis puntos, seguido de 30 de Diciembre y Baire, con cuatro cada uno, a continuación se ubican Palma Soriano y Veteranos que acumulan un punto cada uno, y los escolares que no han podido marcar en la casilla de los éxitos.

Hasta el momento el líder goleador es Yunier Mérida, del equipo 30 de Diciembre con tres, y con dos unidades aparecen Edeniel Katt, de América, Andrés Govea, de Baire y Néstor Maresma y Wilber Sandó, también del 30 de Diciembre.

Para el domingo 4 de octubre se anuncian los encuentros de, Escolares vs Veteranos, a partir de las 8:30 de la mañana, Palma Soriano vs 30 de Diciembre, a las 10:30 am, y en el choque del cierre, América vs Baire, desde las 12:30 pm.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuidado con el espejismo

Por: Álvaro Álvarez Díaz

La polémica siempre ha sido fuente de inagotables recursos para lograr conclusiones certeras, o al menos bien cerca de la lógica y la justicia, la variedad de criterios es muy saludable, aunque algunos se empeñan en imponer su tesis y valoración de algún suceso, por encima de lo que opinan hasta los propios especialistas.

Por tradición los cubanos creemos que las sabemos todas y las que no, nos las imaginamos, ¡¡¡ERROR!!!; existe el mundo, el sol, la luna y el mar, este último nos brinda la oportunidad de saber que son infinitas las posibilidades y que todavía faltan cosas por descubrir.

Precisamente con esas características admitimos el béisbol como nuestro deporte nacional, que a simple vista se trata de pegarle con un pedazo de palo a una pelota lanzada desde unos 60 pies, sin embargo a veces olvidamos que todo eso requiere de múltiples detalles físicos y técnicos, dicen que es la eterna batalla entre lanzador y bateador.

Muy criticada en los últimos compromisos internacionales en los que ha participado la selección cubana ha sido, la poca productividad ofensiva, la falta de agresividad en cada turno al bate, incluso algunos se han atrevido a cuestionar la técnica de bateo y el desajuste en el swing.

No es mi intención dictar fórmulas de la estrategia a seguir en un momento determinado, para eso están los especialistas, sin embargo me atrevo a emitir criterios acerca de lo que considero influyente, y en la mayoría de los casos determinante en los resultados.

Después del fatídico desenlace en el partido final de la cita del orbe, entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, recorrí algunas calles de este pueblo en busca de opiniones, como siempre las encontré muy diversas.

Juan Alberto, (chofer)..” pero no entiendo, el director del equipo cubano dijo que había concebido dos alineaciones, una contra pitcher zurdo y otra con lanzador derecho, eso me hizo pensar con tranquilidad, sin embargo cuando se calentó la cosa se olvidó de eso, no entiendo, ¿por qué insistir con un primer bate que no cumple su función”?…

Guillermo (pintor)… “no, no, ¡qué va!, siempre estamos buscándole la quinta pata al gato, los problemas de las selecciones cubanas en los eventos internacionales los estamos arrastrando hace rato, no sé si es exceso de confianza, falta de profesionalidad, o es que no nos acabamos de dar cuenta que los rivales son superiores”…

Son estos argumentos los que pretendo analizar. Si los aficionados se dan cuenta de las insuficiencias en los principales aspectos de juego, me resulta difícil comprender que un colectivo técnico capaz como es el del equipo cubano no se percate de las evidentes deficiencias.

Hoy el panorama ha cambiado muchísimo, estamos enfrentando a peloteros con mayor calidad, evidentemente todo el mundo prepara lanzadores con recursos, y algo muy importante, bien definido su rol en el juego, especialistas en su desempeño (abridores, relevista intermedio ó mantenedor, y el cerrador).

Se acabaron los tiempos de Braudilio Vinent, “Changa” Mederos, Julio Romero, y otros que harían muy extensa la relación, muy pocos lanzadores en ese equipo dicen.” dame la pelota que soy yo”, en este conjunto falta el líder, el hombre inspiración, swines hacia arriba buscando el jonrón, cambios constantes en la alineación, mal corrido de las bases, errores tácticos inadmisibles en esa categoría, en fin.

Además no nos engañemos más, y tampoco pretendamos engañar a la afición, en esa lid fueron a la final los únicos dos equipos de calidad, el resto….POR FAVOR”…. Los jugadores de Japón, Corea del Sur, Taipei no son ni la sombra de los que hemos visto en otros certámenes.

Con el mayor respeto a la Federación Internacional (IBAF), invitando a Suecia, España, República Checa, Rusia, Sudáfrica, y jugando en estadios vacíos en Europa no vamos a llamar la atención de los ejecutivos del Comité Olímpico Internacional (COI), el regreso al calendario olímpico depende de otras cosas.

Finalmente, y sin intención de cerrar la página, considero oportuno señalar a algunos colegas, llamarnos a la cordura, no crear falsas expectativas, los vaticinios también tienen en cuenta lo subjetivo, hubo quien se atrevió a pronosticar que el juego frente a los norteamericanos era pan comido, y eso, cuando el resultado es adverso, incrementa la decepción entre los aficionados.

Dice una popular canción del dúo cubano, Buena Fé…”Tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Marte se ve, Hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve”

viernes, 25 de septiembre de 2009

Masividad futbolística en América

Por Álvaro Álvarez Díaz
Es evidente el interés que muestran los profesores, técnicos y entrenadores del fútbol en este municipio, por mejorar los resultados en las lides provinciales que se efectúan anualmente en cada categoría, y mucho más importante resulta apreciar la seriedad, disciplina y entrega de los futuros atletas que pretenden, en algún momento, integrar los equipos a las exigentes competencias.

Un terreno para jugar esta atractiva disciplina, se encuentra dentro del Complejo Deportivo “América Libre”, aledaño al central azucarero de igual nombre, que se mantiene en activo desde hace más de treinta años. En las instalaciones dedicadas a la actividad física se practica también el atletismo, el béisbol, baloncesto y voleibol.

Según pudimos conocer, por intermedio del Licenciado Jorge Luis del Toro Rosales, metodólogo municipal de este deporte, uno de los principales objetivos del colectivo de entrenadores, es la incorporación masiva de los niños cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años, a la práctica sistemática del balompié, como también le llaman por acá.

“Lo más importante es que contamos con los balones, -señala del Toro- y los encargados de enseñar a los infantes están muy motivados por la cantidad de alumnos matriculados en el área, que sobrepasan los 60 en muchos casos, y otros interesados en incorporarse. A eso hay que sumarle la realización, desde el curso escolar anterior de competencias por invitación en distintas áreas de todo el territorio, incluyendo los poblados de Baire, Los Negros, y Maffo”.

“Ahora mismo, comenzamos desde el domingo anterior, un torneo municipal especial, categoría libre, que hemos bautizado con el nombre de “Brian Camejo in memoriam”, en homenaje a un joven, que lamentablemente perdió la vida en un accidente ferroviario hace tres años, y que llegó a convertirse en uno de los arqueros de mayor talento en la zona, incluso fue alumno de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba”.

En esta visita al Polideportivo “América Libre”, conocimos igualmente que el certamen especial, cuenta con la participación de cinco equipos y uno invitado del vecino municipio de Palma Soriano, además está incluido un grupo de preseleccionados en la categoría de 10-11 años, para los próximos juegos provinciales, que se efectuarán en la primera quincena de noviembre.

Por cierto, en la primera fecha de competencia salieron airosos los elencos de Baire y América, empataron los Veteranos y el 30 de Diciembre, en tanto perdieron el primer partido, Palma Soriano y los escolares. El domingo 27 de este mes, se jugarán tres encuentros, a primera hora América vs Veteranos, Baire vs Palma Soriano y el representativo del Reparto 30 de Diciembre se las verá con los escolares.

En el diálogo con el máximo responsable del fútbol en el municipio supimos que el Campeonato Nacional, primera categoría se iniciará el día tres de octubre, y para orgullo de la afición deportiva de Contramaestre hizo el grado en el equipo Santiago de Cuba, el joven de 22 años, José Joaquín Labrada Rodríguez, oriundo del poblado de Baire, quien se desempeñará como volante dentro del mediocampo en el once indómito.

La voluntad y los deseos de hacer, se imponen a cualquier carencia material, todos están muy optimistas, se juega fútbol en las escuelas primarias, en los preuniversitarios en el campo y las instalaciones que posee el Sectorial Municipal de deportes. De esta forma los resultados en las lides provinciales tienen que mejorar, y los aportes a los centros de alto rendimiento se incrementarán.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pura sangre santiaguera

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Como era de esperar, este martes los contramaestrenses dieron rienda suelta a su emoción, cuando el estelar pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez, disparó un largo cuadrangular por el jardín central con un compañero en circulación, en el partido que la selección cubana le ganó a su similar de Australia, con pizarra final de 2 carreras a 1, en el estadio de la ciudad italiana de Grosseto.

Despaigne ubicado como cuarto bate en la alineación, decidió el choque en el mismo primer capítulo cuando después de dos outs y Duvergel en tercera le desapareció la pelota al derecho australiano Dushan Ruzic, quien resultó un digno rival.

Justo es significar el impecable trabajo monticular del experimentado lanzador santiaguero Norge Luis Vera Peralta, para muchos incluyéndonos nosotros, desde hace rato el mejor pitcher cubano de la actualidad. Vera se mantuvo en el box seis inings y dos tercios, permitió una carrera, tres imparables, regaló dos boletos y ponchó a siete bateadores, para dar paso a otro estelar, el pinareño Pedro Luis Lazo, encargado de sellar el triunfo para los antillanos.

De esta forma el equipo cubano garantizó mantenerse entre los de vanguardia en el grupo: F, ahora con balance de tres victorias y un revés, en la etapa semifinal de la Trigésimoctava Copa Mundial de Béisbol, que finaliza el domingo 27 de este mes.

Ahora los de la mayor isla del Caribe enfrentarán hoy a Taipei de China, desde las 2:00 de la tarde (hora de Cuba), en tanto el jueves se las verán con los sempiternos rivales de Estados Unidos y el viernes cierran versus Canadá a la misma hora.

Aquí los integrantes de las Peñas Deportivas apoyaron la decisión del mentor cubano Esteban Lombillo de ubicar a Despaigne en el importante cuarto turno, y estoy plenamente de acuerdo, porque resulta difícil de entender que el mayor jonronero de pelota cubana, el único que ha conectado 32 cuadrangulares en una serie de 90 juegos, y además el bateador de más fuerza en la selección cubana esté ubicado en el sexto turno, con siete jonrones conectados.

Despaigne Rodríguez, a pesar de representar a la provincia de Granma en las series nacionales de béisbol, es oriundo de este pueblo que tanto lo admira y respeta, y además disfruta sus éxitos hasta el delirio. Desde niño, en las categorías 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16 años, demostró sus excelentes dotes como bateador, sin embargo no pudo acceder a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba, porque, sencillamente nunca fue captado.

Al entrenador granmense Angel Ortega, sí le llamó la atención rápidamente el prometedor muchacho, y ahí comenzó la impresionante carrera deportiva de Alfredo, primero asistió al Campeonato Nacional Juvenil y se ganó el derecho a la preselección nacional de la categoría, integró el team Cuba y fue a Taipei de China para regresar con el trofeo de líder en jonrones conectados y promedió más de 300.

Es cierto que falta camino por andar, pero el elenco cubano saldrá al terreno a ganar cada batalla, para eso cuenta en sus filas con pura sangre santiaguera.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una de tres y estamos en el Mundial

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Con mucha disposición, disciplina de cancha y talento por demostrar partieron las integrantes de la selección femenina cubana de baloncesto que participarán desde el lunes en el Premundial de las Américas, previsto para Cuiabá, estado de Mato Grosso, Brasil, entre el 21 y el 27 de este mes.

El equipo cuenta en sus filas con las santiagueras Oyanaisi Gelis e Isneidis Casanova para la posición de defensa-organizadoras, y la experimentada Cariola Hechavarría en la delantera junto con la capitalina Suchitel Avila y la pinareña Taimí Fernández.

Las encargadas de garantizar un buen desempeño debajo de los aros son, Marlene Cepeda (SS), Clenia Noblet (Gtmo), Claudia Calvo (CH), y la camagueyana Lázara Moisés Domínguez, además de las atacadoras Yamara Amargo (SS), y la capitalina Yulizeni Soria.

El Director técnico es el Licenciado Alberto Zabala, quien tendrá de auxiliar a Eduardo Moya, mientras para desempeñarse como árbitro hizo el viaje la santiaguera Judith Hodelín Mendoza.

En esta lid se conceden tres plazas para el Mundial que tendrá como sede a la República Checa en el 2010, y participarán ocho elencos divididos en dos grupos. En el A aparecen, el favorito Brasil, junto con Canadá, República Dominicana y Puerto Rico, en tanto en el B, están incluidas las formaciones de Argentina, Chile, Venezuela y Cuba.

Según valoraciones de los especialistas, el equipo está bien entrenado, es una combinación de jóvenes por demostrar su valía y otras experimentadas que mucho pueden aportar en las aspiraciones de alcanzar el ansiado boleto, aunque justo es reconocer la calidad de los rivales, como Brasil, Argentina, Canadá y República Dominicana.

Cariola y Suchitel pueden ser figuras determinantes para lograr el objetivo, junto con Oyanaisis encargada de la distribución de los balones en la estrategia ofensiva, así como Yamara en su posición de atacadora y Lazara Moisés ó Marlene Cepeda para los rebotes y la efectividad en los tiros debajo de las tablas.

Estoy convencido que las muchachas pueden lograr lo que se han propuesto, sin embargo un detalle puede ser preocupante, y es la diferencia notable entre las regulares y la reserva, es preciso seguir de cerca el tiempo en cancha de las establecidas y la oportunidad para las noveles.

Desde aquí un voto de confianza para un colectivo técnico que se lo ha ganado, la afición no admite otro resultado que no sea la clasificación para el certamen más importante del baloncesto en el 2010.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Han cambiado los tiempos...Venancio

Cuentan que por los años 50 del siglo XX, existió por estos lares, un personaje pintoresco que gustaba de repetir el estribillo de una popular canción, “como cambian los tiempos, Venancio”, dicen que hacía una especie de monólogo, incluso cuando llegó el mes de Enero de 1959, el hombre con unos 93 años a cuestas, paseaba por algunos parajes de la serranía y con insistencia se refería al promisorio futuro.

Les confieso que mi diálogo con el aficionado Venancio Amador Lorié, nada tiene que ver con el personaje antes señalado, no obstante el hoy jubilado maestro-panadero, devenido campesino, se muestra preocupado después de haber disfrutado de muchos certámenes boxísticos dentro y fuera del país, y además dedicar tiempo a estudiar la viril especialidad.

“Mire yo vi pelear a Sarbelio Fuentes aquí en lo que le decían la valla, sí donde peleaban los gallos, ahí se montaba un ring y los hombres se daban golpes sin parar, pero Sarbelio era técnico y pegaba duro, igual que Juan Chacón, que por ahí anda, eran dos buenos boxeadores de este pueblo”,- así cuenta con pasión el viejo Venancio.

Ante la mirada de algunos jóvenes interesados en escuchar estas historias, nos detuvimos bajo un frondoso algarrobo, porque me interesa saber qué piensa este hombre de una disciplina, que tanto ha significado para los cubanos en la historia deportiva de la nación.

“Recuerdo al gran “Kid” Chocolate, Ciro Moracén, Kid Gavilán, y muchos otros que constituyeron la excelencia encima del encerado. Y después de eliminado el profesionalismo -acertada decisión del gobierno-, he disfrutado de verdaderos artistas del cuadrilátero, como son los casos de Emilio Correa, Rolando Garbey, Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Enrique Regüeiferos, Gilberto Carrillo ¡¡¡que clase de boxeador!!!….bueno te aseguro que el Campeonato Mundial de La Habana en 1974, ha sido lo mejor que se ha visto en la historia de esos eventos”.

Venancio, en aquel entonces no se hablaba de máquina para contar los golpes, ni despojos, ni nada por el estilo….¿eran otros tiempos?

“Era más certera la honestidad de los jueces, había más respeto, pocos corruptos, se podía dar un caso de un veredicto controvertido, pero eran los menos, hoy es un escándalo, y te digo más la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), se está buscando que eliminen el boxeo de los Juegos Olímpicos”.

Entonces, usted coincide con el criterio, de que los jueces han incidido en las decisiones de los pleitos donde intervienen los púgiles cubanos…

“No puedo ser absoluto, mí opinión y es la de la mayoría de los que nos reunimos por las noches frente a mi casa a jugar dominó; Es totalmente ilógico pensar que una escuadra que tiene que renovarse varias veces dentro de un ciclo olímpico por diversas razones, indisciplinas, lesiones y algunos que deciden cambiar su destino, pueda tener resultados… los muchachos que fueron al Mundial en Italia tuvieron una actuación digna”.

“Oiga, qué país de este mundo incluyendo a Rusia, que se dice es la potencia mayor del boxeo actual, puede presentar un equipo con 21 años y algo, de edad promedio, después que de golpe y porrazo pierde a sus mejores figuras, y termina con una de oro, una de plata y dos de bronce, en uno de los mundiales de mayor rivalidad que se han celebrado”.

Coincido plenamente con sus criterios, estimo que son muy acertados y agrego que la calidad del rival es un elemento que no se puede soslayar, hay pugilistas en el universo que hoy están por encima de los nuestros, mayor experiencia, participan con regularidad en torneos más exigentes.

A esto súmele los detalles técnicos muy importantes, los golpes deben ser certeros, el boxeo-esgrima quedó en el olvido, hay que combinar más en la media y la corta distancia, insisten los ex boxeadores que el gancho es un golpe demoledor y está en desuso, a veces por culpa de los hombres de blanco que sólo marcan la derecha ó la zurda recta y los swines.

Gracias Venancio, me permitiste ir al detalle en un análisis que pudiera resultar incidental a propósito de lo ocurrido en el reciente campeonato mundial de boxeo, ahora me vienen a la mente los Stevenson, José Gómez, Andrés Aldama, Candelario Duvergel el rey de la riposta, y otros que harían interminable la relación…. Es innegable, los tiempos han cambiado.

Una deuda que no admite más plazos

Es común en cualquier pueblo de esta isla, escuchar criterios acertados de estrategia militar, porque los enemigos nos han obligado a prepararnos para cualquier contingencia, además desde que el almirante genovés Cristóbal Colón llegó a finales del siglo XV, y se le ocurrió decir que esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto, a unos cuantos en el norte y otros del lado de allá del Atlántico se le hizo la boca agua, pero hasta ahí.

Tuvimos mambises y guerrilleros, para que nos dieran la tranquilidad que hoy disfrutamos, a ellos el agradecimiento. Se desarrolló la cultura, se amplió la atención médica, al fin surgieron las oportunidades para todos, y el deporte permitió que los cubanos demostraran su talento y cualidades físicas.

Es por donde vengo, es mi objetivo, porque también de béisbol se habla apasionadamente en este país, en el ómnibus, en los parques, y en cuanta esquina usted se encuentre en su andar cotidiano, la gente opina, emite criterios que en la mayoría de los casos están muy bien fundamentados…

“He visto mucha pelota en mi vida, de manigua, de triple A, de doble A, de grandes ligas, y no me las sé todas, pero algo conozco”…así me dijo un jubilado del sector ferroviario en Contramaestre, que en diciembre cumplirá 76 años, Aristónico Fonseca Verdecia.

Y aprovecho para dialogar con alguien que mucho puede aportar en lo que pretendo acerca de ese deporte en Contramaestre, donde según cuentan se jugó mucho béisbol en los años 1944, 45 y hasta 1947, incluso existió un equipo de jugadores semiprofesionales que bautizaron con el nombre de “Rifleros”, la mayoría no eran de este pueblo, vinieron a trabajar en las zafras del Central: “América” y llegaron a integrar ese elenco.

“De más está decir que esos hombres venían aquí por unos pesos que le pagaba el dueño del central que en definitiva era el patrocinador del equipo, por acá pasaron los hermanos Vargas, “Chiquitín” Cabrera, “Cañón” Lombillo, Yiqui de Souza, los hermanos Blanco, Rafael “San” Noble que llegó a jugar en las Grandes Ligas y un cienfueguero que murió hace unos años aquí, Benigno “Cuchilla” Catalá, un hombre que quiso mucho a este pueblo y se ganó el respeto y el cariño de la gente. Tremendo Pitcher.

Después de escuchar esta historia, me intereso por lo que ha ocurrido con el pasatiempo nacional en este municipio, que ha logrado aportar algunas figuras a las series nacionales, y que para muchos constituye punto de referencia a la hora de valorar los resultados.

En las primeras series estuvieron los lanzadores Osberto LLópiz, Faustino Pantoja, Luis Mariano Verdecia, y el receptor-jardinero William Mendoza, después el inicialista Ramiro Díaz, los también pitchers Luis Enrique Nápoles, Leodanis Menendez y Rubén Rodríguez Medrano, éste último el de mejores resultados con los equipos santiagueros, pues participó en dieciséis series nacionales y terminó con excelente balance de ganados y perdidos al acumular 98 victorias y 61 derrotas, y un promedio de efectividad de 4.67 carreras limpias por juego de nueve entradas.

Hoy Contramaestre tiene tres representantes en la preselección indómita para la serie XLIX, los lanzadores Enrique Pérez y Edialver Valentín, y el jardinero Yaicel Pérez, el primero con experiencia del año anterior, y los dos últimos integrantes del equipo Santiago de Cuba que ganó este año el título en el Campeonato Nacional Juvenil.

Sin embargo la afición deportiva, muy conocedora de esta disciplina quiere disfrutar de los triunfos en los campeonatos provinciales, pero los equipos que han tenido la misión de regalar esas satisfacciones están todavía lejos de alcanzar ese objetivo. Son muchos los detalles por resolver y entre esos aparece la masividad como elemento imprescindible para encontrar los futuros talentos, jugar sistemáticamente es una fórmula que ha demostrado efectividad y por ese camino debemos transitar si aspiramos a revertir la situación.

En las peñas deportivas del municipio se discute acerca del tema, hay criterios que pueden resultar muy beneficiosos para el futuro desarrollo del béisbol en esta localidad, es evidente que el talento existe, se impone el seguimiento y el futuro ingreso a los centros especializados para su desarrollo, sólo así se puede saldar la deuda con el pueblo que espera lo que tanto merece.

Para tocar el balón con efectividad

Coincido absolutamente con los aficionados y especialistas que le conceden al fútbol la denominación de más universal de los deportes ó de las grandes multitudes, y como es lógico está avalado por lo espectacular que resulta un partido, por las habilidades que han adquirido los jugadores, y el interés de su práctica en más de doscientos países del universo.

Aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociado, (FIFA), se fundó en 1904, existen evidencias de que mucho antes se jugó esta disciplina en Europa fundamentalmente, y con el decursar de los años se ha convertido en una de las entidades más poderosas del movimiento deportivo mundial.

A favor de la FIFA, hay que decir que se preocupa por sus filiales, se interesa por el desarrollo de cursos de superación por áreas geográficas; controla los fondos y fiscaliza todo lo que tiene que ver con la celebración de las competencias en cada rincón del orbe. En el caso de Cuba, es afiliada desde 1924, y ratificada después del triunfo de la Revolución en 1959, además pertenece a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF).

En nuestro país se celebra cada año el Campeonato Nacional de primera categoría, donde interviene un equipo en representación de cada provincia y uno del municipio especial de la Isla de la Juventud, siempre respetando el régimen de participación estipulado por la Federación local, así como el desarrollo de los futuros talentos en cada territorio.

Tradicionalmente han sido los elencos de Ciudad de la Habana, Cienfuegos, Pinar del Río, Villa Clara, en algunos momentos Santiago de Cuba y Las Tunas, y Ciego de Ávila que demuestra avances notables, los de mayor protagonismo en estas lides.

En municipios como Zulueta, en la provincia de Villa Clara, San Cristóbal, en Pinar del Río, Manatí, en Las Tunas y Songo La Maya, en Santiago de Cuba, existe una afición que desborda las instalaciones cada vez que se anuncia un partido, y sólo el béisbol, el pasatiempo nacional del cubano puede superar la cifra de seguidores en las gradas.

Está próximo el inicio del Campeonato Nacional primera categoría, según se informa debe ser el tres de Octubre y se extenderá hasta el 27 de Febrero de 2010, los santiagueros anunciaron su selección y para beneplácito de la afición deportiva de Contramaestre, el joven José Joaquín Labrada, oriundo del poblado de Baire, está incluido para desempeñarse como volante.

No es casual lo de Labrada si tenemos en cuenta que el pasado año estuvo Irán Acosta, otro representante de este territorio, que necesita seguir evolucionando en su preparación técnica y asimilar los elementos tácticos que le permitan regresar a la nómina.

Es apreciable el trabajo que se realiza en los últimos tiempos en Contramaestre con el objetivo de mejorar en todos los órdenes, porque como bien dice Jorge Luis del Toro Rosales, metodólogo de este deporte aquí, hay balones, entrenadores, instalaciones, entonces se precisa de mayor dedicación, de interés y sistematicidad para mejorar los resultados.

Ahora mismo se ha convocado a la Segunda Copa “Sembrando Futuro”, que tendrá la participación de unos seis elencos, donde se integra la preselección de la categoría 10-11 años con el propósito de alcanzar la forma óptima antes de asistir a los juegos Provinciales previstos para la primera quincena del mes de Noviembre.

“Hoy contamos con cuatro niños en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), y aspiramos a incrementar la cifra, se trabaja para que las áreas se mantengan a disposición de los interesados, sin olvidar la labor de los profesores en la captación de los futuros talentos”... nos comentó Jorge.

Sin ánimos de dictar fórmulas, estoy convencido de que el fútbol cubano en sentido general tiene potencialidades por explotar, hay individualidades que con un mejor sentido de orientación como equipo en el terreno pueden brindar muchos alegrones, sé que no es fácil lograrlo con un seleccionado que es necesario renovar continuamente, pero hay interés para seguir aspirando a tocar el balón con efectividad.

Optimistas ante nuevos retos

Después de cumplir el exigente calendario deportivo y recreativo de los meses de julio y agosto, desafiando el intenso calor de un verano que se presentó implacable por sus altas temperaturas, entre los 34 y 36 grados celsios, los trabajadores del deporte en este municipio ubicado a unos 890 kilómetros al este de La Habana, iniciaron el Primero de Septiembre el curso escolar, junto a los siempre imprescindibles profesores de Educación Física, en los centros de la enseñanza primaria.

Es evidente la importancia que se le concede a los estudiantes en los primeros años de vida escolar, porque precisamente entre los nueve y once años son capaces de exhibir sus posibilidades naturales para la práctica de alguna disciplina deportiva que, como es lógico, no requiera de dominio técnico, eso se adquiere a medida que los especialistas descubren, primero, las cualidades en el orden físico y biológico, el interés, la capacidad para asimilar las indicaciones y la destreza para demostrar el talento.

Resulta oportuno significar el apoyo, y grado de compromiso que demuestran los profesores de Educación Física en el medio centenar de centros escolares del territorio, para garantizar que los técnicos y entrenadores de los diferentes deportes logren descubrir a los niños con verdaderas potencialidades para alguna especialidad en específico.

Llama la atención que los deportes de combate han incrementado en los últimos años su matrícula, incluso el aporte a los centros especializados de la provincia Santiago de Cuba, a la cual pertenece este municipio, me refiero a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde indudablemente el futuro atleta recibe una atención especial.

Lo demuestra el hecho de que en el curso recién iniciado, fueron captados y matriculados en la EIDE, unos 36 alumnos de Contramaestre, de los que sobresalen ocho de Taekwondo, un arte marcial de incorporación reciente al plan de estudios, pero aquí ha contado con una gran aceptación, al extremo que hace tres años son los titulares provinciales en las categorías infantiles y escolares y con perspectivas de dominar entre los juveniles en algún momento.

Todo lo anterior necesita de mucho esfuerzo y consagración, y el joven profesor, licenciado Yunior Tejeda Moracén esta consciente de ello, a su área ubicada cerca del semi-internado “Orlando Pantoja Tamayo”, acuden diariamente después de las 4:00 de la tarde, unos 30 niños, entre hembras y varones, con el propósito de aprender, en algunos casos, y otros a seguir perfeccionando los elementos técnicos requeridos para lograr la excelencia que le permita actuaciones sobresalientes.

Igualmente se incluyen entre las disciplinas con mayor cantidad de alumnos-atletas incorporados a las áreas, el judo, varias veces campeón provincial y algunas individualidades con desempeño exitoso en lides nacionales, la lucha libre y la grecorromana que dominó el año pasado en las categorías 9-10 años, y el boxeo que a pesar de algunas carencias en el orden material, tiene también un trabajo sistemático y hoy aporta dos atletas a la EIDE y tres a la Academia Provincial.

Claro, lo anterior no quiere decir que el resto de los quince deportes que aquí se practican no tengan buenos resultados, el tiro deportivo es uno de los de mayor tradición con más de treinta medallas repartidas en oro, plata y bronce, en certámenes provinciales y nacionales, entre infantiles y escolares; el balonmano se ubica entre los primeros, al igual que el voleibol para varones, el polo acuático entre hembras tiene un prestigio muy bien ganado con siete aportes este curso a los centros de alto rendimiento, entre otros.

Se avecinan nuevos retos, en el mes de noviembre se efectuarán en varios municipios de la provincia los juegos provinciales en las categorías 9-10, en algunos deportes y 10-11 en otros, además en el primer cuatrimestre del próximo año serán los juegos escolares para las categorías 12-13 y 13-14 años.

No pretendo cerrar este capítulo, y les prometo en otro momento ampliar sobre el tema, quizás tenga usted el interés por conocer detalles de todo lo que se hace en esta localidad del oriente cubano que posee una infraestructura de instalaciones deportivas y fuerza técnica envidiable, y que se empeña día a día en alcanzar nuevas metas, siempre con el optimismo que nos distingue.