viernes, 18 de diciembre de 2009

Respaldo incondicional a las avispas

Integrantes de la Peña Deportiva 24 de Febrero en el Primer Encuentro de Glorias del Deporte, celebrado en Baire





Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso
Tuve el privilegio de conocer a los integrantes de la Peña Deportiva “24 de Febrero”, que cumplió el cinco de noviembre doce años de creada en el histórico poblado de Baire, ubicado a unos ocho kilómetros al Oeste de la ciudad de Contramaestre, tiene cuarenta integrantes, sobresalen siete mujeres, desde el 2006 ostentan la condición de Vanguardia Provincial y en el 2008 calificaron para Vanguardia Nacional y esperan por la declaración oficial.

Desde la constitución de la Peña Deportiva “Plaza de Marte” en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, otros grupos de personas en todo el país se interesaron en crear espacios, en ciudades, pueblos, comunidades rurales y en cuanto rincón existe, con el objetivo de intercambiar criterios, opiniones, incluso polemizar acerca de la participación de atletas cubanos en certámenes nacionales e internacionales.

¡¡Claro!! el béisbol, la pasión de los cubanos, ocupa la mayor parte del tiempo, la mayoría asegura conocer ampliamente del tema, te ofrecen una disertación de estrategia de juego, de la técnica, la táctica y hasta se atreven a calificar absolutamente a un pelotero, un manager o un árbitro como el mejor.

No obstante, asistir a estas tertulias siempre resulta interesante, por fortuna te encuentras con razonamientos lógicos en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones algunos pecan de chovinistas y defienden a ultranza su equipo, cueste lo que cueste.



Víctor Pérez León, Presidente de la Peña.







En un aparte con el entusiasta Víctor Pérez León- Presidente de la “24 de Febrero”, supe que no se pierden una transmisión, por radio o TV, de los juegos donde participa el equipo Santiago de Cuba, conocido en toda la nación con el seudónimo de Avispas Orientales….

“Me atrevo a asegurar que ese es el equipo que más impresiona en Cuba, nosotros hemos sido testigos de la cola que se hace en los estadios cuando llega la “guagua” (ómnibus) que traslada a los muchachos de Pacheco. Fuimos a Villa Clara cuando los play-offs, a Bayamo, a Camagüey y eso fue apoteósico”.

“La humildad de esos jóvenes y de los veteranos es realmente digna de admirar, ahí no hay altanería, ni prepotencia, algunos miembros de la peña han llevado al estadio a sus hijos y nietos, y hay que ver como Meriño, Olivera, Bell, Reutilio, Poll, hasta el propio Pacheco, Kindelán se muestran atentos y siempre dispuestos a responder cualquier pregunta, muy distinto a otros equipos que les interesa poco los aficionados”.

Aportes significativos al movimiento deportivo en la comunidad exhibe este grupo de personas, que tiene el deporte como preferencia en su tiempo libre, además han participado en la reconstrucción del estadio “Frank País”, el área de tennis de campo, y las canchas de centros estudiantiles que se dedican a la práctica del baloncesto, voleibol, balonmano entre otras disciplinas.

También incluyen entre sus actividades la visita a centros históricos, las viviendas de los veteranos y glorias del deporte en Baire. El año pasado estuvieron en la Casa Natal de “Celia Sánchez”, el centro histórico “La Demajagua”, y el parque “Granma”.

Hoy las avispas tienen balance de 23 victorias y 14 derrotas, y ocupan el tercer lugar de la tabla de posiciones en la zona oriental, sin embargo se anuncia un fin de semana espectacular con la subserie que muchos consideran el Súper Clásico del béisbol en Cuba, Industriales vs Santiago de Cuba en el parque “Guillermón Moncada” a las 8:15 de la noche, con transmisión de la televisión nacional.

A propósito, antes de la despedida, vuelve a la carga el presidente de la Peña Deportiva “24 de Febrero”… “Vamos para el Guillermón el domingo, y el respaldo será incondicional para las avispas orientales, aunque justo es reconocer que los Leones (Industriales) vienen muy maltratados por los inspirados Indios del Guaso que no tuvieron compasión con ellos en el “Van Troi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario