lunes, 7 de diciembre de 2009

Avispas ante las adversidades



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Algo contrariado se mostró un ferviente admirador del elenco santiaguero, cuando en la tercera entrada del juego dominical, con marcador de 2-0 favorable a los gallos espirituanos, el mentor indómito Antonio Pacheco ordenó al joven jugador Joaquín Carbonell tocar la bola con corredores en segunda y primera sin out.

“Eso no es pelota, a quién se le ocurre sacrificar el segundo bate, perdiendo por dos en el tercer ining”.. Algunos de los amigos que compartíamos frente a la televisión lo que parecía un interesante juego de béisbol, nos llamó la atención el análisis, en primera instancia coincidimos con su criterio, sin embargo meditamos unos minutos y alguien se lanzó a la polémica….

“Oiga señor, tenga en cuenta varios detalles que quizás, a priori, usted no valoró en toda su dimensión. De los regulares del equipo, Reutilio tiene la mano derecha inflamada, Nava presenta dolencias renales, además siguen lesionados Yaumier Sánchez, Maikel Castellanos, y el estelar Norge Luis Vera está en proceso de recuperación. Súmele a esto que de los ocho novatos, cinco son lanzadores”.

“Por lo tanto, es muy difícil arriesgarse cuando el pitcheo ha sido inestable, lo que obliga al manager a buscar variantes que le permitan anotar carreras. Es cierto me pareció conservadora la jugada pero, entiendo también que Pacheco está en una situación sumamente complicada. No olviden que él fue un estelar pelotero, con muy buenos resultados como director pero, no es mago”.

Lo cierto es que el toque de Carbonell llevó a los corredores a posiciones anotadoras y entró la tanda de mayor efectividad en el line-op, Meriño se encargó de conectar largo doblete a los colchones del left-center, para empatar el desafío, que después de un eficiente trabajo monticular del zurdo Ediasbel Valentín, lo decidieron los gallos en el décimo capitulo al anotar en par de ocasiones frente al relevista Osmani Tamayo.

A pesar de lo ocurrido, las avispas se impusieron en el primer compromiso particular ante los gallos, dos victorias a una y con balance de 17 éxitos y 11 fracasos se mantienen en el tercer lugar del oriente del país, a seis juegos y medio de los Indios del Guaso que acumulan 24 victorias y sólo cinco derrotas, instalados cómodamente en la cima.

Ahora los santiagueros viajan hasta el parque “Calixto García”, para enfrentarse, martes, miércoles y jueves a los “cachorros” holguineros, y cierran la semana ante los “alazanes” de Granma en el “Wilfredo Pagés” de la ciudad de Manzanillo.

Después de transcurrido el primer tercio de la temporada, considero oportuno ilustrar con algunos datos estadísticos, el desempeño de las avispas, que se han visto obligadas a sortear muchos obstáculos para mantener su puesto en la vanguardia.

El bateo está muy bien, promedian 320, con 199 carreras anotadas, 72 dobles, ocho triples, y 32 jonrones, para un OPS de 916. El pitcheo abridor exhibe un promedio de efectividad de 4.88; en 238 entradas, han permitido 129 limpias, mientras los relevistas han sido duramente castigados, en 66 y un tercio, le han anotado 59 limpias para una efectividad de 8.01 y le batean para 342.

En el capitulo de la defensa la situación es alarmante, pues las avispas promedian 967, han cometido 35 errores en 28 juegos ¡¡¡¡DEMASIADO!!! Y en estos momentos ocupa el penúltimo lugar entre los 16 equipos.

Avispas eficientes

El quinto bate de la alineación Alexei Bell es el líder de los bateadores con 420 de promedio, 34 hits en 81 turnos al bate, aquí se incluyen nueve tubeyes, un triple y seis jonrones, ha impulsado 31 y anotado 23, se ha robado diez bases en once intentos, el OPS: 1.335..Rolando Meriño, el cuarto bate promedia 364, producto de 36 imparables en 99 turnos a la ofensiva, cinco dobles, y siete cuadrangulares, ha impulsado 20 para el plato y su OPS es de 1.093…Héctor Olivera tiene promedio ofensivo de 351, 39 hits en 111veces al bate, 17 dobles (líder del campeonato), tres triples y dos jonrones, ha impulsado 20 y su OPS es de 1.021..

Posiciones
En el Occidente está a la cabeza Sancti Spiritus con 18 ganados y 10 perdidos, Industriales (18-12 a un juego), Pinar del Río (17-12 a uno y medio), Cienfuegos (15-15 a cuatro), Habana (14-17 a cinco y medio), Matanzas (13-17 a seis), Metropolitanos (4-24 a catorce), y la Isla de la Juventud 3-25 a quince juegos de la cima…..En el Oriente sigue Guantánamo con su buen paso, tiene balance de 24-5, Villa Clara (21-9 a tres y medio), Santiago de Cuba (17-11 a seis y medio), Ciego de Avila (18-12 a seis y medio), Las Tunas (16-12 a siete y medio), Holguín (14-16 a diez y medio, al igual que Granma) y cierra Camagüey con 8-21 a dieciséis del primero.

Nuevas subseries
Desde este martes y hasta el jueves se inician nuevos compromisos particulares, Pinar del Río vs Metropolitanos en el “Changa Mederos”, Habana vs La Isla en el “Cristóbal Labra”, Matanzas vs Cienfuegos en el “5 de Septiembre”, Industriales vs Sancti Spiritus en el “José Antonio Huelga”, Villa Clara-Camagüey en el “Cándido González”, y Ciego de Avila-Las Tunas en el “Julio Antonio Mella”. Finalmente Guantánamo visita a Granma en el “Mártires de Barbados y las avispas viajan hasta Holguín para jugar en el “Calixto García” con transmisión de la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario