sábado, 28 de noviembre de 2009

Polemizar con sensatez


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Se ha convertido en una cita obligada cada mañana, compartir un rato con los furibundos aficionados al béisbol, que han escogido uno de los bancos del parque central “Jesús Rabí”, frente a la emisora “Radio Grito de Baire”, para discutir y verter criterios acerca de lo que acontece en nuestro principal espectáculo, la serie nacional de béisbol, que ya cumple cuarenta y nueve años.

Lo mejor que tienen estos encuentros es, la convicción de la mayoría de los asistentes de sus vastos conocimientos acerca del tema, disertan de estrategia, de la técnica y la táctica, cuestionan las decisiones de los managers y hasta los comentarios de narradores y periodistas.

Como es de suponer, casi todos los que llegan bien temprano a este sitio, son personas mayores, jubilados, obreros que disfrutan de vacaciones, incluso estudiantes en sus ratos de asueto.

Esta semana se concentraron en el análisis del buen paso del equipo de Guantánamo, el futuro de algunos de sus jugadores, la mejoría en el pitcheo y la defensa, así como en el desempeño de Alfredo Despaigne Rodríguez, oriundo de éste pueblo que lamenta mil veces, haya tenido que irse a jugar con Granma, porque sencillamente no fue tomado en cuenta por los entrenadores cuando despuntaba en las categorías infantiles.

Casi siempre en este tipo de tertulias afloran enseguida las comparaciones, y en ésta ocasión no faltó el osado que se atrevió a decir que los indios del Guaso tienen todos los elementos necesarios para ganar el campeonato, por encima de pinareños, santiagueros, capitalinos, y villaclareños, opinión que generó múltiples filosofías….

Manuel Abréu (electricista): “por favor señores, lo de Guantánamo es una racha, ellos no tienen pitcheo para aguantar todo el campeonato, además los bateadores no son consistentes y en la defensa tienen lagunas, que ahora no se han visto porque todo le está saliendo bien, pero cuando “apriete el zapato”, siempre salen a definir los grandes”..

Roberto Magrans (músico): “tengan en cuenta que los guantanameros siempre han tenido buenos bateadores, Roberquis Videaux, Ariel Benavides, Alexis Laborde, y ahora Georvis Duvergel, Yoilán Cerce, el santiaguero-guantanamero Michel Gorgüet, lo que le faltaba era consolidar el área de los lanzadores y parece que el otrora estelar Osvaldo Duvergel, hoy entrenador, ha logrado mejorar el staff. Les digo algo para que se analice, uno de los equipos menos afectados con el éxodo de peloteros es Guantánamo, tienen todas las posibilidades del mundo para aprovechar la cobertura y ganar un campeonato”.

Evidentemente el músico puso a pensar a varios de los presentes, hay muchos factores que inciden en el buen desempeño de un equipo, a veces subjetivos que se van de las manos de los propios managers, porque lo que sí es una verdad de Perogrullo es que para cualquier colectivo técnico resulta en extremo difícil armar un seleccionado, de ahora para ahorita, sin poder contar con algunas de las principales figuras, que decidieron transitar por otro camino.

A eso súmele que los juegos, por razones obvias, se están celebrando en el horario vespertino, por lo tanto no hay entrenamiento, los jóvenes talentos tienen que formarse en el juego diario, los entrenadores hacer señalamientos dentro de la competencia y así enfrentar el exigente calendario de martes a domingo.

Nunca es saludable en estos temas dar conclusiones, tampoco dictar fórmulas, pero coincido con la mayoría de los criterios, no creo que la calidad del béisbol cubano permita tener tantos equipos participantes, no hay suficiente material para un torneo de élite, muchos de los atletas tienen que foguearse en la propia competencia.

Cerca del mediodía llegó un estudiante de medicina y puso a correr a todos los que participábamos en la tertulia…Miren, Despaigne es mejor que Orestes Kindelán… Así se dispersó la gente y terminó la discusión…Un señor que ha visto pelota de todo tipo, me comentó con discreción..”Oiga para polemizar hace falta sensatez”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario