martes, 3 de noviembre de 2009

No es muy complicado… aparentemente


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Entramos en la recta final del año 2009, y como es habitual para esta fecha, comienza el recuento en los distintos sectores de la sociedad, incluyendo el deporte, que por cierto, se anuncia menos complicado que en años anteriores, para la selección de lo más sobresaliente, si tenemos en cuenta el discreto desempeño de los atletas criollos en los eventos efectuados.

En ocasiones he oído decir, que el protagonismo de los deportistas en el año posterior a la celebración de los Juegos Olímpicos, advierte una disminución considerable, porque, según la tesis de algunos entendidos, la mayoría de los países aprovecha para la renovación de sus equipos y los que llegan al estrellato en la cita estival, disfrutan de un mayor tiempo de asueto tras el esfuerzo realizado.

Lo cierto es, que en Cuba habíamos tenido resultados significativos desde hace muchos años, después de certámenes olímpicos, mundiales, centroamericanos, y panamericanos pero, los tiempos han cambiado, el panorama no es el mismo, crecen las naciones con interés y apoyo para el desarrollo del deporte, los avances tecnológicos han sido impresionantes, los implementos deportivos tienen mayor excelencia, y el dinero constituye un incentivo que no se puede soslayar.

Aunque no se ha hecho pública la convocatoria para elegir a los más destacados del año que está por concluir, aprovecho para adelantar mi opinión, sobre la base de lo visto hasta ahora, y sin romanticismo.

A juicio nuestro la guantanamera Yargelis Savigne, no debe tener mayores contratiempos para recibir la distinción de más sobresaliente entre las féminas, resultó la mejor del mundo en el triple salto durante toda la temporada, consiguió establecer nueve de las diez mejores marcas del año, y obtuvo el título (el único para Cuba) en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre, efectuado en Berlín, Alemania, con registro de 14 metros y 95 centímetros.

Entre los hombres, todo parece indicar que el pinareño Mijaín López, llevará a sus vitrinas el ansiado pergamino, pues no perdió en todo el año, ganó el título mundial en el certamen orbital celebrado en Herning, Dinamarca, oro en la Copa del Mundo en Francia, el Campeonato Panamericano en Venezuela y el Torneo Internacional Granma, con sede en La Habana. Es el rey universal de los 120 kilogramos en lucha grecorromana.

Para el apartado de los novatos más distinguidos, estimo que el santiaguero Wilfredo León Venero, 16 años, no tiene rival; Con apenas 15 años de edad, concluyó como el jugador de mejor servicio en la fase final de la Liga Mundial-2009, al obtener diez puntos directos por esa acción y un promedio de 0.67 anotaciones por set, como si esto fuera poco, terminó tercero entre los máximos anotadores en la final del certamen, con 56 puntos marcados, por detrás del serbio Iván Milinkovic (88) y el brasileño Leandro Neves (71).

Elegido el jugador más valioso del torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) realizado en La Habana, clasificatorio para el Campeonato Mundial de Italia-2010, y tuvo una excelente actuación en el NORCECA de Bayamón, Puerto Rico, clasificatorio para la Copa de Campeones de noviembre próximo en Japón.

Igualmente deben aparecer en la selecta relación la ciclista espirituana, Yumari González, con una excelente temporada; Oro mundial del scratch y plata en la carrera por puntos, en Pruszkow, Polonia, además de una presea dorada y dos de plata en fases de la Copas del orbe y tres títulos en el Campeonato Panamericano en México.

El pugilista pinareño Roniel Iglesias, único representante cubano en el Mundial de boxeo que regresó con la medalla de oro, terminó primero en el Campeonato Panamericano y los Torneos Internacionales Giraldo Córdova Cardín, Copa Stranzha, Memorial Bocskai y Batalla de Carabobo, además de otros triunfos en topes contra Francia e Italia.

Ahora bien, es a partir de aquí donde comienza el dilema, los anteriores resultaron la excelencia, sin embargo alguien se atreve a cuestionar la actuación de otros, como el Gran Maestro Leinier Domínguez ubicado entre los veinte primeros trebejistas del mundo, según el ranking ELO (2719), el boxeador capitalino Osmay Acosta, (91 Kgs) subcampeón mundial en Milán, Italia 2009, la triplista santiaguera Mabel Gay, segunda en el Mundial de Berlín.

Mérito indiscutible para los también, subcampeones mundiales, el decatleta holguinero Leonel Suárez Fajardo, la discóbola Yarelis Barrios y el jabalinista Guillermo Martínez.

Es sólo una muestra del protagonismo de los deportistas cubanos en la arena internacional, sin descartar el reconocimiento al equipo masculino de voleibol, o la selección de béisbol, sí…¿por qué no?... Hay que acostumbrarse a valorar las preseas de plata y bronce, que son muy importantes y avalan el prestigio de cualquier atleta, sea de donde sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario