jueves, 5 de noviembre de 2009

Exigente recta final de año


Alcolea, flamante campeón de la vuelta a Cuba

Por: Álvaro Álvarez Díaz
En un comentario anterior, hice referencia a la posible selección de los atletas más sobresalientes del año que está por concluir, lógicamente, sobre la base de su desempeño en las principales lides en las que participaron.

No incluí, ex profeso, a dos figuras con brillante historial en estos doce meses, me refiero al ciclista santiaguero Arnold Alcolea y al recio bateador contramaestrense-granmense, Alfredo Despaigne Rodríguez, no creo que el fatalismo geográfico le vaya a jugar una mala pasada, porque los dos tienen méritos de sobra para incluirse en la selecta relación.

Alcolea, flamante campeón de la vuelta ciclística a Cuba en su trigésimo cuarta edición, cuarto lugar en el Panamericano de Ruta, celebrado en México, y segundo lugar en las etapas, octava y décima, en la vuelta a Uruguay, le valieron para terminar en el tercer puesto del ranking América Tour, con 186 puntos, mientras Despaigne, destrozó el récord de más cuadrangulares en una serie nacional con 32, e implantó una nueva marca en carreras impulsadas en el campeonato mundial de béisbol.

Despaigne, un consagrado del béisbol cubano

A juicio nuestro, Despaigne puede ser escogido el atleta más destacado del país en los deportes colectivos, si tenemos en cuenta que, el estelar voleibolista Wilfredo León Venero merece la distinción entre los novatos.

No obstante queda camino por recorrer, y el panorama se presenta muy interesante en la recta final del año, porque el calendario anuncia certámenes que merecen la atención de todos, y precisamente el equipo masculino de voleibol estará incursionando, desde el día 18 de este mes en la Copa de Campeones con sede en Japón.

Por su parte, el Gran Maestro Leinier Domínguez, tratará de revalidar el título en el mundial de partidas rápidas, en Moscú, Rusia, entre el 16 y el 18, y en Khanty-Mansiysk, desde el 20, el propio Leinier, junto con su homólogos Lázaro Bruzón y Fidel Corrales, asistirán a la Copa Mundial del juego ciencia.

Otro evento del orbe tendrá también la presencia de atletas cubanos, cuando en la ciudad sudcoreana de Goyang, se celebre el Mundial de Levantamiento de Pesas, previsto del 17 al 29 de este mes, donde el matancero Sergio Alvarez Boulet, titular mundial en el ejercicio de envión en la pasada cita, estará junto con el capitalino Lázaro Maikel Ruíz, sexto olímpico en Beijing 2008, en la división de los 62 Kgs.

Igualmente acudirán a la lid universal, Yadiel Valladares y el joven Yoelmis Hernández en la división de los 85 Kgs, en tanto el experimentado halterista granmense Iván Cámbar competirá en los 77 Kgs, y el debutante Bredni Roque lo hará en los 69 Kgs.

Será el primer compromiso de envergadura dentro del actual ciclo olímpico, por lo que constituye una buena oportunidad para conocer las posibilidades de cara al futuro y adquirir la necesaria experiencia dentro de la élite.

De manera que hay tiempo para el análisis, la actividad doméstica continúa con los nacionales de fútbol, la serie nacional de béisbol recién iniciada, el torneo de ascenso del baloncesto, y la esperada final del torneo nacional de boxeo por equipos que tiene como aliciente, la presencia de varios medallistas mundiales en representación de sus respectivas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario