lunes, 23 de noviembre de 2009

Avispas la emprenden contra los guerreros


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Aunque la mayoría de los aficionados coinciden en afirmar que los equipos de la Isla de la Juventud y los Metropolitanos (sucursal de los Industriales), no constituyen rivales a tener en cuenta para una valoración exacta del desempeño de las avispas santiagueras, lo cierto es que los discípulos de Antonio Pacheco, lograron dividir con los primeros y pasarle la escoba a los segundos.

Después de perder la subserie con los avileños (1-2) y ante los naranjas de Villa Clara con idéntico balance, la selección indómita continuó viaje hasta la Isla de la Juventud y allí le permitió a los “toronjeros” ganar su primer juego en lo que va de campeonato, tres carreras a una, con aceptable trabajo monticular del olímpico Danny Betancourt, quien trabajó en ocho entradas, permitió las tres anotaciones, le ligaron diez incogibles, ponchó a siete y regaló cuatro boletos, pero sus compañeros no fueron productivos a la ofensiva al conectar sólo cinco hits y pisar el home una vez.

El segundo encuentro lo ganaron las avispas por KO en siete entradas, 15-3; buen desempeño del prometedor Alain Delá y cuadrangulares de Luis Miguel Nava y Rolando Meriño. El tercer desafío fue sellado por oscuridad en la duodécima entrada empatado a dos carreras.

Vía marítima, se trasladaron bien temprano el viernes para la capital cubana, y la una y treinta de la tarde salieron a la grama del estadio Santiago “Changa” Mederos e iniciaron la batalla ante la sucursal de los Industriales, los Guerreros de Metropolitanos, para imponerse en los tres encuentros con marcadores de 5-3, 13-7 y 7-3, los éxitos individuales para Alberto Bicet (3-0), el novato Angel Luis Márquez (1-0) y el experimentado Danny Betancourt (2-2).

En esta oportunidad sobresalió la ofensiva, al totalizar cuarenta hits, entre ellos cuatro cuadrangulares, el primero del receptor de cambio Rudeldis García (un avileño que juega con Santiago), el tercero de Alexei Bell, el quinto de Pedro Poll y el sexto de Rolando Meriño. Sin embargo es alarmante el comportamiento de la defensa, porque cuatro errores en tres juegos es demasiado.

Ahora las avispas regresan a su cuartel general, el parque “Guillermón Moncada”, para enfrentar a Pinar del Río, Habana, Cienfuegos y Sancti Spiritus, por ese orden, cuatro equipos que sí pueden resultar antagonistas de calidad, para tener realmente un criterio sólido de las reales posibilidades de los santiagueros en la serie.

Un tiempo para reajustar
Es evidente que los juegos en horario vespertino han limitado el desarrollo de los entrenamientos, momento propicio para corregir algunos detalles ofensivos, defensivos y en el pitcheo, no obstante, esta semana, los santiagueros jugarán siempre en horario nocturno por interés de la TV, por lo tanto estoy seguro que Pacheco y su colectivo aprovecharán un tiempo para el reajuste.

Desde mi punto de vista, es hora de estabilizar una alineación, definir la misión de los lanzadores e intensificar la práctica de los jugadores de cuadro, sobre todo los que aspiran a defender la antesala, y el jardín izquierdo.

Los números, después de dieciséis partidos celebrados ilustran mejor lo acontecido…las avispas batean para 318, tienen 20 jonrones, 122 carreras anotadas y han robado 12 bases en quince intentos.. La defensa promedia para 963, 22 errores en 16 juegos y 135 inings…El pitcheo ha permitido 63 carreras limpias en 135 entradas, para una efectividad de 4.20, mientras a los relevistas le batean para 324, han permitido 27 limpias en 13 y dos tercios, para una efectividad de 6.39.

En sentido general el campeonato demuestra cierta rivalidad, que ¡¡ATENCIÓN!!!, no quiere decir que haya mucha calidad, hay una gran cantidad de jóvenes que están por demostrar sus potencialidades, y algunos experimentados que deben irse a casa ya. Sólo dos casos Vicyohandri Odelín y Carlos Yanes, por favor esto es béisbol y no admite romanticismo.

Hasta el momento sorprende Guantánamo que domina el oriente con 15 ganados y 2 perdidos, le dio palos a la Isla sin misericordia, después se ubica Granma con 12-5, Santiago 10-6, Villa Clara 11-8, Ciego de Ávila 9-9, Las Tunas8-8, Holguín 8-10 y Camagüey 3-15.

En el occidente, Sancti Spiritus 11-5, los Industriales 12-6, Pinar del Río 11-6, Cienfuegos 10-8, Matanzas 9-9, Habana 8-11, Metros 2-16 y la Isla de la Juventud 1-15.
Tocando la bola

El contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne Rodríguez es el líder en jonrones conectados con diez, en average con 446, en anotadas con 20, en hits con 29, en dobles con 8, y en sllugins 1.031…El santiaguero-guantanamero Michel Gorgüet es el que más carreras impulsa con 26…Los capitalinos Arley Sánchez y Odrisamer Despaigne son los lanzadores con más victorias, 4…y el estelar Norge Luis Vera logró en la XXXIX Serie Nacional en el año 2000, igualar el récord de más lechadas en una temporada con 8, que comparte con Santiago “Changa” Mederos (Industriales) y Carlos Gálvez (Las Villas), impuesto en la séptima serie nacional en 1968…Así me despido…saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario