viernes, 27 de noviembre de 2009

Avispas inexpertas no apagaron el tabaco y esperan por los vaqueros


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Después de la incierta incursión del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en la Copa Mundial de Ajedrez, donde fue eliminado por el joven talento italiano Fabiano Caruana, y el inminente final del año dos mil nueve, se va cerrando la participación de los atletas criollos en los certámenes internacionales, mientras algunos domésticos como el Nacional de fútbol, primera categoría tendrá su fecha final el sábado, hasta Enero.

Sin embargo, la cuadragésimo novena serie nacional de béisbol mantiene el interés de muchos aficionados en todo el país, a pesar de los inconvenientes con la celebración de los juegos en horario vespertino, hasta el momento la selección de Guantánamo en lo colectivo y el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne en lo individual se siguen robando el show en este inicio de temporada.

Los indios del Guaso, como también se le conoce al elenco guantanamero, exhiben balance de 18 éxitos y sólo dos fracasos, tras la barrida que acaban de protagonizar en su cuartel general, el “Nguyen Van Troi”, ante los Vaqueros de La Habana, actuales titulares nacionales, con marcadores de 4-0, 11-2 y 1-0, además frente a varios de los mejores lanzadores del país, como Jonder Martínez (1-2), Miguel Alfredo González (0-3) y el zurdo Yulieski González (2-3).

Este equipo lo dirige el otrora estelar inicialista Agustín Lescaille, y todo parece indicar que ha logrado la química necesaria entre el colectivo técnico y los jugadores, se aprecia un mejor balance en los aspectos fundamentales del juego, pitcheo, defensa y ofensiva, aunque en este último siempre han sobresalido.

Hoy, los indios están promediando 334, acumulan 148 carreras anotadas, 22 jonrones, y 39 dobles. Su defensa es de 984, han cometido trece errores en veinte juegos, en tanto el pitcheo tiene una efectividad de 3.21 por juego de nueve inings, y los rivales le batean para 269.

En el caso de Despaigne, está promediando ofensivamente para 438, tiene 32 hits en 73 turnos al bate, entre ellos ocho tubeyes y doce jonrones, ha impulsado 24 carreras, se ha ponchado trece veces, y ha recibido doce boletos, su OPS es de 1580. Además ha cometido un error en 36 lances, para 972 de promedio.

Esta semana las avispas de Antonio Pacheco le ganaron el compromiso particular a los tabacaleros de Alfonso Urquiola, al imponerse 9-5 el primer día, con éxito para el joven Alaín Delá, 10-2 en el segundo, con triunfo de Osmel Cintra, sin embargo anoche los pinareños se ensañaron con los novatos Angel Luis Márquez, Edisleidis Núñez, Alejandro Bicet y Enrique Pérez, al extremo de propinarle un soberbio KO, 14 a 3, con Pedro Luis Lazo en el box y respaldo ofensivo del gordo Yosvany Peraza que disparó tres cuadrangulares. Ahora los santiagueros esperan por los vaqueros de La Habana a partir de hoy en el “Guillermón Moncada”.

En estos momentos la tabla de posiciones exhibe a los guantanameros con 18-2 en el primer lugar, después Santiago 12-7, Villa Clara 14-8, Las Tunas 11-8, Granma 12-9, al igual que Ciego de Avila, Holguín 10-11 y en sótano Camagüey con 4-16…En el occidente Sancti Spiritus tiene balance de 14-5, Pinar del Río 12-8, Industriales 12-9, Cienfuegos 11-10, Matanzas 9-12, Habana 8-14, Metros 3-17 y en el último peldaño Isla de la Juventud con 1-18.

Hoy se inician nuevas subseries, además de Haban vs Santiago en el Guillermón, Pinar del Rio vs Guantánamo (TV), Metros vs Las Tunas, Isla vs Camagüey, Holguín vs Sancti Spiritus, Granma vs Cienfuegos, Villa Clara vs Industriales y Ciego de Avila vs Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario