lunes, 5 de octubre de 2009

Una trayectoria excepcional

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Es imposible escribir la historia deportiva de Contramaestre, sin hacer
referencia a la significativa trayectoria de una persona que muchos por aquí,
incluyendo a quien escribe, consideran el paradigma de los entrenadores
deportivos, por su constancia, disciplina y profesionalidad ante cada reto,
primero como profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica
“Rodolfo Rodríguez Benítez” y después entrenador de tiro deportivo.

Adecio López Caraballo, conocido en Cuba con el seudónimo de Niño, nació el 16 de noviembre de 1939, en una zona conocida por Los Negros de Baire, a unos ochocientos kilómetros al Este de La Habana. Como todo infante de su época, corrió, tiró piedras, y una vez más que otra se daba un chapuzón en el río Contramaestre.

Muy solícito, acude a nuestro llamado para dialogar acerca de los inicios y su vinculación con el deporte..¿Influyó algún familiar ó amigo?…

“Oiga yo vine a oír radio, ver televisión y leer periódicos, cuando era prácticamente un adolescente, por lo tanto es imposible pensar que mi inclinación por el deporte tuvo algo que ver con tradición familiar, y mucho menos por presenciar algún evento”.. “Ahh, eso sí, no podía faltar a los juegos de béisbol en la zona. Mi padre era un fiel aficionado a la llamada Liga Cubana donde participaban los equipos Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, y bueno como todo cubano me interesó la pelota….”

Tenía quince años cuando se trasladó con sus padres a la vivienda localizada en calle 13, No. 141, Reparto “Patricio Lumumba” en Contramaestre, el acceso a la escuela era muy difícil, por lo que se vio obligado a comenzar muy temprano en los trajines laborales, como conductor de un camión encargado de trasladar productos agrícolas...

“Cierto, tuve que asumir responsabilidades, eso formaba parte de la disciplina y el respeto. Sin embargo, el tiempo me demostró que mi futuro guardaba estrecha relación con el deporte, y así empecé voluntariamente a impartir clases de Educación Física, a mi manera, por supuesto, en casi todas las escuelas primarias del pueblo, hasta que un día aparece una convocatoria para un curso de habilitación, y ahí sí quedé atrapado para siempre… ”

Para satisfacción de muchos niños y niñas de Contramaestre, comenzó la vida profesional de uno de los mejores profesores de Educación Física en Cuba. Sin embargo, obstáculos, incomprensiones en muchos casos, burocratismo en otros se encontró Niño, en su marcado interés por hacer prosperar la práctica del deporte aquí.

“Empecé por la gimnasia, mire usted que atrevimiento, una disciplina deportiva de alto riesgo, pero era eso precisamente lo que a mí me gustaba. Preparé exhibiciones con el llamado cajón sueco, invitaba a los muchachos a realizar ejercicios de elasticidad, y así hasta el año 1963 cuando me invitaron a trabajar con unos treinta alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Santiago de Cuba, en Voleibol…”

Es evidente que Niño se entregó tanto al deporte que enseguida llegó la recompensa: invitado a los Juegos Nacionales Escolares. Le dieron la oportunidad de entrenar niñas-talentos para competencias de envergadura, y después se encargó de darle oportunidad a las contramaestrenses Annis Téllez (hermana de la fenomenal pasadora Imilsis), así como Alice Ramírez, Reina Bicet, entre otras, que llegaron a escalar lo más alto del podio en lides nacionales.

Buscando nuevos horizontes, Niño incursiona después en el Tiro Deportivo, a partir de observar una exposición que se realizó en Contramaestre con algún armamento. Todo ésto lo motiva sobremanera, al extremo de instalar con elementos rústicos un campo de tiro en un gran placer ubicado muy cerca del central América...

“Esa fue una etapa emocionante porque necesitó de mucho sacrificio, imagínate que en varias ocasiones tenía que entrar en botas de goma por las rodillas a cambiar las dianas porque aquello era una laguna cuando llovía, y de ahí emergieron excelentes atletas, por ejemplo la primera campeona centroamericana de tiro, Maricel Sánchez Diéguez entrenó y se preparó en esa instalación, y otros que llegaron a obtener medallas en certámenes nacionales e incluso internacionales…”

Así transcurrió el tiempo. Niño López se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todos; ganó múltiples eventos escolares, juveniles y de primera categoría, pero además sus valiosos aportes como educador ejemplar hicieron que hoy la mayoría de sus discípulos exhiban orgullosos un título universitario, y agradecen, en buena medida, los sabios consejos de este hombre que fue elegido en los años 1989,1990, el mejor entrenador de tiro deportivo de Cuba; donó once vacaciones para dedicarse a la construcción de un flamante campo de tiro.

“Me siento realizado, hice lo que quise, incluso después de jubilado, me dieron la oportunidad de representar a Cuba en la República Bolivariana de Venezuela; allí preparé un equipo escolar de voleibol que fue campeón de los juegos municipales en Bolívar en el estado de Yaracuy. Además estuve también en barrios y otros puntos de la geografía de ese hermano país, llevando salud a cada rincón…¡Qué satisfacción más grande!

Orgulloso de su historia se pasea hoy por las calles de su Contramaestre Adecio López Caraballo, o sencillamente “Niño”, y como si no le bastara lo hecho hasta hoy, comparte voluntariamente con entrenadores jóvenes de voleibol sus valiosas experiencias.

¿Se le puede ocurrir a alguien, escribir la historia deportiva de este municipio y no incluir un expediente tan brillante, donde se recoge la excepcional trayectoria de este hombre por más de cuatro décadas?..Gracias Niño, por tan valiosa contribución.

4 comentarios:

  1. Hola Alvaro:
    Me parece muy justo ese reportaje que haces sobre Niño López. Creo que toda su vida, dedicada a enseñar deporte a las jóvenes generaciones, lo hace merecedor de ese y muchos otros homenajes.

    Un abrazo para ti y otro para él.

    Noel Pantoja Guillén
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para el Niño.
    Saludos. Hubert.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Muy justo el reconocimiento que se le hace a Niño López en este artículo. Ojalá a alguien se le ocurriera escribir un libro acerca de este incansable deportista cubano.

    Noel Pantoja Guillén
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  4. muy bueno

    http://pelotadecubayelmundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar