viernes, 2 de octubre de 2009

Sin opciones para la cita del orbe

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Los cubanos siempre hemos exagerado de optimistas, pero jamás de conformistas y mucho menos de pesimistas, sin embargo algunos especialistas y colegas de otros medios, han adoptado una posición defensiva preocupante, a la hora de evaluar el desempeño de nuestros atletas, después de la celebración de importantes certámenes deportivos.

Citemos como ejemplo, el Premundial ó Campeonato FIBA Américas 2009, de baloncesto para damas, efectuado el mes pasado en la localidad de Cuiabá, estado de Mato Grosso, en Brasil, adonde asistieron las representantes de la mayor Isla del caribe en busca de uno de los tres boletos para el Campeonato Mundial de 2010, en la República Checa.

Según los pronósticos la selección antillana estaba en condiciones de lograr el objetivo, incluso nos atrevimos a vaticinar con absoluta seguridad, en este blog, la presencia de las caribeñas en la cita universal el próximo año, pero….otra ha sido la historia.

El bregar del elenco cubano comenzó con triunfo fácil ante Chile 94-60, y ante Venezuela 95-55, sin duda un impresionante coeficiente de efectividad en los tiros de campo; en larga distancia 46%, en los tiros libres un 68%, y destaque individual para Yamara Amargo, Claudia Calvo y Klenia Noblet, con 31, 29 y 28 puntos respectivamente. Hasta ahí todo bien, ya aseguraban su presencia en la etapa semifinal de la lid, no obstante era importante terminar al frente de ese grupo A, para evitar el cruce con el favorito Brasil.

A partir de ahí, comenzaron los análisis, siempre sobre la base de un triunfo ante Argentina, que le permitiera una ubicación cómoda en su apartado, para llegar a la siguiente etapa con cierta ventaja y encarar el difícil reto que representaban las anfitrionas ya en la final, a todas luces el rival de mayor exigencia.

Ahora bien, ¿qué ocurrió?, nos olvidamos que las argentinas fueron novenas en el último campeonato mundial, llegaron a la sede con la intención de buscar su pasaje a la República Checa, y en un partido de mucha inestabilidad, en los principales elementos tácticos, las criollas cayeron 81-85, resultado que las obligó a cruzarse con las brasileñas.

Todo parece indicar, que la derrota frente a las gauchas incidió negativamente en las aspiraciones del equipo, al extremo que cayeron sucesivamente ante Brasil 59-79, donde la joven Helen Cristina Santos Luz fue imparable en su ofensiva, pues anotó 24 puntos, seis canastas de tres puntos para un índice de efectividad de 75%, y contra Canadá, 49-59, por la medalla de bronce y el tercer cupo.

Al margen de los comentarios, de aficionados y técnicos, es cierto que se jugaron dos choques definidos en tiempo extra, vs Argentina y Canadá, las muchachas batallaron sobre la cancha, hubo derroche de coraje, ímpetu, y entrega a la causa, pero faltó eficiencia en la estrategia, y sobre todo efectividad en los tiros de campo (29,5%, ante las canadienses), además fueron inferiores en los rebotes, asistencias y recuperación de balones.

Lo cierto es que la selección femenina cubana de baloncesto no estará en la cita del orbe en el 2010, después de ubicarse en el onceno lugar en la de 2006, esto demuestra que es necesario el tope de fogueo ante elencos de calidad, es preciso mejorar la estatura, hoy es de un metro setenta y nueve centímetros, así como aumentar el peso corporal, elemento determinante en el baloncesto actual que se presenta tan ofensivo, aunque hay conjuntos con excelentes habilidades que suplen la escasez de un físico impresionante.

Concluido el certamen clasificatorio femenino de baloncesto de las Américas, los quintetos de Brasil, Argentina y Canadá, estarán en la lid universal de la República Checa en el 2010.

2 comentarios:

  1. Alvaro, ya estás en el ciberespacio, pelea coño e intenta que el deporte de este lugar sea apreciado en todo el mundo como realmente lo merece. Te sugiero incorporar fotos a las informaciones que publicas y recrear más el blogs.
    Saludos: Caracol de agua

    ResponderEliminar
  2. Alvaro!!!!Soy Gaby!!!!La hija de tu madrina!!!!Supe de tu pagina y quise escribirte de sorpresa!!!!Te mando un abrazo grande y los recuerdo siempre mucho.
    te quiere, tu prima, Gaby

    ResponderEliminar