lunes, 19 de octubre de 2009

León indomable en Bayamón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Como para no dejar dudas de que estamos en presencia de uno de los superdotados del voleibol mundial, el joven atacador auxiliar de la selección nacional cubana, Wilfredo León Venero, marcó 24 puntos en la decisiva victoria de los criollos ante el potente elenco de Estados Unidos, tres sets a uno, en el partido final del torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA), clasificatorio para la Copa de Campeones.

En el abarrotado coliseo “Rubén Rodríguez” de la ciudad puertorriqueña de Bayamón, los discípulos del avezado preparador Orlando Samuels salieron a la cancha conscientes de lo que representaba el triunfo ante los norteños, en cuya nómina aparecen nueve de la selección que ganó el título en los juegos Olímpicos de Beijing 08.

Potentes ataques, férreo bloqueo, efectividad en el pase y el servicio, así como certera disciplina táctica, posibilitaron dominar el choque que concluyó con parciales de 25-21, 22-25, 25-21 y 25-22, donde mucho tuvo que ver también el aporte del opuesto Michael Sánchez con 19 puntos, el central Roberlandi Simón con 11 y Yoandy Leal, autor de diez unidades.

Justo es significar el protagonismo de los rivales, con destaque para Evan Patak ,14 puntos, y sus compañeros Reid Priddy y Sean Rooney que marcaron 12 cada uno y Andrew Hein compiló 10.

Los especialistas coinciden en afirmar que estamos en presencia de un conjunto cubano muy cohesionado, se ha encontrado la química necesaria entrenador-atleta, que es muy determinante a la hora de lograr un desempeño estable sobre la cancha.

Una vez concluido el partido, el DT Orlando Samuels manifestó a la PRENSA; “La clave para nuestra victoria fue la consistencia”..“Es muy estimulante para nosotros este triunfo frente a un equipo como el de Estados Unidos con una gran tradición en voleibol”.

Por su parte, Thomas Hoff, el capitán de Estados Unidos, reconoció que “es una temprana llamada de alerta para nosotros. No jugamos tan bien como podíamos. Los cubanos mostraron disciplina y ellos vinieron concentrados a ganar el torneo”.

Aquí desde que se conoció la noticia del éxito de los nuestros, los contramaestrenses se muestran muy satisfechos con la actuación del adolescente santiaguero Wilfredo León (16 años), llamado a convertirse en líder dentro del sexteto antillano, recordando a su coterráneo, el estelarísimo Joel Despaigne, pieza clave en el título alcanzado en la Liga Mundial de 1998.

Esta victoria de Cuba, que por cierto muy pocos nos atrevimos a vaticinar, es la número 14 en los 21 años de historia de los torneos del área, que le permite participar en la Copa de Campeones prevista del 18 al 23 del próximo mes de Noviembre en Japón, con la asistencia además de Polonia, Egipto, Irán, y Brasil.

A propósito del exigente evento, Roberlandi Simón, capitán del elenco criollo dijo a los periodistas; “Brasil es considerado el gran favorito en la Gran Copa de Campeones, pero estaremos preparados para dar una batalla”.. “Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en Japón”.

Ahora llamo la atención, el 2009 ha sido un año de pocos resultados relevantes en el deporte cubano, sin embargo éste equipo sometido a varias reestructuraciones por disímiles motivos, indisciplinas, deserciones, lesiones, en fín, ocupó el cuarto lugar en la fortísima liga mundial, ganó el premundial en La Habana que le aseguró el boleto para el Mundial de 2010 y ahora logra su presencia en una selecta lid, como la Copa de campeones. ¿Habrá alguna duda para que obtenga la distinción de MEJOR EQUIPO DEL AÑO?

Por cierto, les dejo un adelanto de lo que será un próximo análisis; Interesante resultará la selección del atleta cubano más destacado en deporte colectivo este año, ahí está Wilfredo León Venero (voleibol) y Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol)…¡¡Qué dilema!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario