miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pura sangre santiaguera

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Como era de esperar, este martes los contramaestrenses dieron rienda suelta a su emoción, cuando el estelar pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez, disparó un largo cuadrangular por el jardín central con un compañero en circulación, en el partido que la selección cubana le ganó a su similar de Australia, con pizarra final de 2 carreras a 1, en el estadio de la ciudad italiana de Grosseto.

Despaigne ubicado como cuarto bate en la alineación, decidió el choque en el mismo primer capítulo cuando después de dos outs y Duvergel en tercera le desapareció la pelota al derecho australiano Dushan Ruzic, quien resultó un digno rival.

Justo es significar el impecable trabajo monticular del experimentado lanzador santiaguero Norge Luis Vera Peralta, para muchos incluyéndonos nosotros, desde hace rato el mejor pitcher cubano de la actualidad. Vera se mantuvo en el box seis inings y dos tercios, permitió una carrera, tres imparables, regaló dos boletos y ponchó a siete bateadores, para dar paso a otro estelar, el pinareño Pedro Luis Lazo, encargado de sellar el triunfo para los antillanos.

De esta forma el equipo cubano garantizó mantenerse entre los de vanguardia en el grupo: F, ahora con balance de tres victorias y un revés, en la etapa semifinal de la Trigésimoctava Copa Mundial de Béisbol, que finaliza el domingo 27 de este mes.

Ahora los de la mayor isla del Caribe enfrentarán hoy a Taipei de China, desde las 2:00 de la tarde (hora de Cuba), en tanto el jueves se las verán con los sempiternos rivales de Estados Unidos y el viernes cierran versus Canadá a la misma hora.

Aquí los integrantes de las Peñas Deportivas apoyaron la decisión del mentor cubano Esteban Lombillo de ubicar a Despaigne en el importante cuarto turno, y estoy plenamente de acuerdo, porque resulta difícil de entender que el mayor jonronero de pelota cubana, el único que ha conectado 32 cuadrangulares en una serie de 90 juegos, y además el bateador de más fuerza en la selección cubana esté ubicado en el sexto turno, con siete jonrones conectados.

Despaigne Rodríguez, a pesar de representar a la provincia de Granma en las series nacionales de béisbol, es oriundo de este pueblo que tanto lo admira y respeta, y además disfruta sus éxitos hasta el delirio. Desde niño, en las categorías 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16 años, demostró sus excelentes dotes como bateador, sin embargo no pudo acceder a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba, porque, sencillamente nunca fue captado.

Al entrenador granmense Angel Ortega, sí le llamó la atención rápidamente el prometedor muchacho, y ahí comenzó la impresionante carrera deportiva de Alfredo, primero asistió al Campeonato Nacional Juvenil y se ganó el derecho a la preselección nacional de la categoría, integró el team Cuba y fue a Taipei de China para regresar con el trofeo de líder en jonrones conectados y promedió más de 300.

Es cierto que falta camino por andar, pero el elenco cubano saldrá al terreno a ganar cada batalla, para eso cuenta en sus filas con pura sangre santiaguera.

2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando su abuela fue a mi casa desesperada para que lo pusieramos en la EIDE de
    cualquier provincia.
    Estaba llorando, porque sabiendo que su nieto tenia calidad, no le tomaron en cuenta, y las veces que lo llevamos a Stgo, a pesar de batear por encima de 450 nunca le hicieron caso.
    Lo triste es que todavia siguen saliendo prospectos, y los que pueden hacer algo, mantienen la misma postura que entonces. Todavia no han aprendido de sus errores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, felicitaciones por tu blog, saludos a los compatriota de Contramaestre, cuna de tantas glorias deportivas.
    Despaigne demostró sus kilates. Hoy fue lamentable la derrota ante USA, pero el domingo habrá una segunda oportunidad. Imagino que abrirá Vera, saludos desde Chile, Uziel

    ResponderEliminar