lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuidado con el espejismo

Por: Álvaro Álvarez Díaz

La polémica siempre ha sido fuente de inagotables recursos para lograr conclusiones certeras, o al menos bien cerca de la lógica y la justicia, la variedad de criterios es muy saludable, aunque algunos se empeñan en imponer su tesis y valoración de algún suceso, por encima de lo que opinan hasta los propios especialistas.

Por tradición los cubanos creemos que las sabemos todas y las que no, nos las imaginamos, ¡¡¡ERROR!!!; existe el mundo, el sol, la luna y el mar, este último nos brinda la oportunidad de saber que son infinitas las posibilidades y que todavía faltan cosas por descubrir.

Precisamente con esas características admitimos el béisbol como nuestro deporte nacional, que a simple vista se trata de pegarle con un pedazo de palo a una pelota lanzada desde unos 60 pies, sin embargo a veces olvidamos que todo eso requiere de múltiples detalles físicos y técnicos, dicen que es la eterna batalla entre lanzador y bateador.

Muy criticada en los últimos compromisos internacionales en los que ha participado la selección cubana ha sido, la poca productividad ofensiva, la falta de agresividad en cada turno al bate, incluso algunos se han atrevido a cuestionar la técnica de bateo y el desajuste en el swing.

No es mi intención dictar fórmulas de la estrategia a seguir en un momento determinado, para eso están los especialistas, sin embargo me atrevo a emitir criterios acerca de lo que considero influyente, y en la mayoría de los casos determinante en los resultados.

Después del fatídico desenlace en el partido final de la cita del orbe, entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, recorrí algunas calles de este pueblo en busca de opiniones, como siempre las encontré muy diversas.

Juan Alberto, (chofer)..” pero no entiendo, el director del equipo cubano dijo que había concebido dos alineaciones, una contra pitcher zurdo y otra con lanzador derecho, eso me hizo pensar con tranquilidad, sin embargo cuando se calentó la cosa se olvidó de eso, no entiendo, ¿por qué insistir con un primer bate que no cumple su función”?…

Guillermo (pintor)… “no, no, ¡qué va!, siempre estamos buscándole la quinta pata al gato, los problemas de las selecciones cubanas en los eventos internacionales los estamos arrastrando hace rato, no sé si es exceso de confianza, falta de profesionalidad, o es que no nos acabamos de dar cuenta que los rivales son superiores”…

Son estos argumentos los que pretendo analizar. Si los aficionados se dan cuenta de las insuficiencias en los principales aspectos de juego, me resulta difícil comprender que un colectivo técnico capaz como es el del equipo cubano no se percate de las evidentes deficiencias.

Hoy el panorama ha cambiado muchísimo, estamos enfrentando a peloteros con mayor calidad, evidentemente todo el mundo prepara lanzadores con recursos, y algo muy importante, bien definido su rol en el juego, especialistas en su desempeño (abridores, relevista intermedio ó mantenedor, y el cerrador).

Se acabaron los tiempos de Braudilio Vinent, “Changa” Mederos, Julio Romero, y otros que harían muy extensa la relación, muy pocos lanzadores en ese equipo dicen.” dame la pelota que soy yo”, en este conjunto falta el líder, el hombre inspiración, swines hacia arriba buscando el jonrón, cambios constantes en la alineación, mal corrido de las bases, errores tácticos inadmisibles en esa categoría, en fin.

Además no nos engañemos más, y tampoco pretendamos engañar a la afición, en esa lid fueron a la final los únicos dos equipos de calidad, el resto….POR FAVOR”…. Los jugadores de Japón, Corea del Sur, Taipei no son ni la sombra de los que hemos visto en otros certámenes.

Con el mayor respeto a la Federación Internacional (IBAF), invitando a Suecia, España, República Checa, Rusia, Sudáfrica, y jugando en estadios vacíos en Europa no vamos a llamar la atención de los ejecutivos del Comité Olímpico Internacional (COI), el regreso al calendario olímpico depende de otras cosas.

Finalmente, y sin intención de cerrar la página, considero oportuno señalar a algunos colegas, llamarnos a la cordura, no crear falsas expectativas, los vaticinios también tienen en cuenta lo subjetivo, hubo quien se atrevió a pronosticar que el juego frente a los norteamericanos era pan comido, y eso, cuando el resultado es adverso, incrementa la decepción entre los aficionados.

Dice una popular canción del dúo cubano, Buena Fé…”Tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Marte se ve, Hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve”

1 comentario:

  1. me gusta mucho el comentario respecto al pasado mundial de pelota,creo son ciertos algunos argumentos,respecto al por que cuba no gana un lugar como el que estabamos acostumbrado a tener,( el 1 siempre),creo que a nivel internacional,la pelota ha tenido un aumento cualitativo en todos los aspectos de la mecanica del beisbol y cuba,aunque mantiene cierto nivel,respecto a los demas paises que lo practican,ha decaido en muchos aspectos,(por las razones que sean) no estamos en los 70 o 80 que el beisbool de cuba gozaba de una veintena de atletas estelares que estaban de tu a tu con cualquiera,y en honor a la verdad arrasaban con el poco beisbol que quedaba de forma amateur,.el beisbol en el mundo a cambiado,las tecnicas son superiores y en honor a la verdad,cuba no se ha seguido superando en muchos aspectos. el beisbol internacional cada dia exije mayor esfuerzo y trabajo por parte de los atletas,aparejado con un incentivo que se llama dinero que lo mantiene al mas alto nivel,nadie trabaja en este mundo por amor al arte,el talento que se logra con esfuerzo hay que pagarlo.cuba, apesar de la situacion economica precaria de que padece,creo esta haciendo un esfuerzo para lograr las metas que se propone,pero con eso no es suficiente,debe tener mayor participacion en torneos internacionales,topar con el beisbol rentado,que aunque muchos no lo crean es el mejor beisbol del mundo,hasta los años 60 cuba estuvo participando en la serie del caribe,teniendo muy buenos resultados,no se por que se dejo de participar....en fin creo que la federacion de beisbol de cuba,debe apartarse un poco de lo politico- economico y comenzar una nueva era,en la que prevalezca solo el deporte del bate y la pelota,creo asi habra mas interes y menos decersiones....

    ResponderEliminar